Blog Intermoney

Un verano de subidas

Perspectivas 22 agosto, 2022

Subidas de tipos en el BCE y la Fed

El mes de julio nos dejaba el primer movimiento alcista de tipos de interés del BCE en once años y nuestro banco central decidía aprovechar la pequeña ventana de acción con la que contaba para sorprender y acometer una subida mayor de lo que se esperaba. El alza de 50 p.b. suponía sacar el tipo de la facilidad de depósito de niveles negativos y situar el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito en el 0,50% y 0,75% respectivamente. Así mismo, el BCE transmitía que en las próximas reuniones será apropiada una mayor subida de tipos y que ésta se llevará a cabo con un enfoque reunión a reunión.

 

El otro punto fuerte de la reunión estaba en los detalles que se daban sobre el mecanismo para evitar que se disparen las primas de riesgo en la Eurozona, el llamado Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI). El TPI entraba a formar parte de herramientas con las que cuenta la autoridad monetaria, cuyo fin está en contrarrestar dinámicas del mercado de carácter injustificado que puedan poner en jaque la transmisión de la política monetaria, por ejemplo, un aumento descontrolado de las primas de riesgo de la deuda de determinados países, como Italia. La herramienta del BCE apaciguaba los mercados de deuda de la Eurozona, relajando el rendimiento de 10 años italiano hasta niveles de 3,15% desde los máximos del 4% en junio, y con el Bund cerrando el mes cerca del 0,80% desde los máximos del 1,76% en junio.

 

El nivel más alto de IPC desde 1981 era el detonante para que la Fed continuase su estrategia de subidas. La Reserva Federal no se desmarcaba de lo esperado en el encuentro de julio al anunciar una subida de 75 p.b. la segunda subida de tal magnitud en los últimos dos meses, para tratar de frenar la inflación. Con este incremento, el cuarto desde que el banco empezase a subir tipos en marzo, la tasa de interés se situaba en una horquilla 2,25%-2,5%.

 

A pesar del peor dato de PIB, que el movimiento de la Reserva Federal de finales de mes no fuese de mayor amplitud era suficiente para que los selectivos estadounidenses ganasen tracción con el Nasdaq anotándose un 12%. De igual manera, el empuje de las compras en los treasuries hacía que la tir del T-Note a 10 años cerrase en el 2,60% desde los máximos del 3,47% de junio.

 

Fuente CIR (CIMD Intermoney Research).

Para leer más y tener acceso a nuestros informes completos visita https://intermoneyresearch.com/
e inscríbete a la prueba gratuita de cuatro semanas.

Entra ya en Intermoney y descubre qué producto se asemeja más a tu perfil como inversor.

Contacta con nosotros

¿Alguna duda? Nosotros te ayudamos.

Contactar No volver a mostrar