¿Hasta que punto somos conscientes de la importancia de ahorrar?
Según los datos del INE, el ahorro en España continua con la moderación que inició en el 2013. En 2016 la tasa de ahorro se situó en 7,7%, medio punto menos que en 2015, y alcanzando mínimos desde 2007. Solo en el cuarto trimestre del año, descendió de 1,3 puntos respecto al cierre del año anterior.
Si observamos los datos del 2017 podemos comprobar que esta tendencia sigue su curso. A cierre del primer trimestre, la tasa de ahorro descendió del 7,7% a un 7%, alcanzando el nivel más bajo desde 2008. Mientras que las rentas aumentaron un 1,9% en comparación con el mismo periodo en 2016, el gasto de los hogares creció casi un 5% alcanzando los 163.272 millones de euros.
El déficit generado se ha visto traducido en una prolongación del descenso del ahorro. Estas estadísticas muestran una vez más que el nivel de preocupación por la pensión pública no parece ser suficiente como para influir en los hábitos de ahorro complementarios. Numerosas encuestas y estudios realizados coinciden en que una des las causas principales es la falta de confianza por parte del ahorrador a la hora de contratar vehículos de ahorro o inversión.
La falta de conocimiento impide, en muchas ocasiones, que los hogares lleven a cabo las medidas de ahorro necesarias para complementar la pensión pública una vez alcanzada la jubilación. Ante esta situación, el asesoramiento se plantea como una solución, y cada vez es mayor el papel que juegan los expertos a la hora de concienciar sobre esta responsabilidad. La jubilación y la educación financiera vuelven a estar en el punto de mira.