Panorámica semanal: Vuelve el BCE
La semana que comienza tendrá en el encuentro del BCE su principal cita y esta promete un debate duro. Los representantes de Alemania y otros países de corte ortodoxo darán una dura batalla a la sombra del buen momento de la actividad en la zona euro y unos datos de inflación que, sin ser acordes con los objetivos del BCE, daban un respiro en agosto. En Alemania, los alimentos y la energía alzaban al IPCA hasta 1,8% a., más que suficiente desde la perspectiva del Bundesbank, mientras que en el conjunto del área euro la inflación mejoraba hasta 1,5% a. De nuevo, en este avance tenía mucho que ver el revivir de los precios de la energía (+4,0% a.), aunque habrá quien haga valer la estabilidad de la inflación subyacente de la UEM en 1,2% a. ante el apoyo otorgado por las cifras de los servicios (+1,6% a.).
Otra cuestión a tratar será la evolución del euro y en este punto debemos recordar que las preocupaciones deben entenderse desde el punto de vista del lastre sobre la inflación vía bienes importados que supone su apreciación, pues en lo referente a la economía real podría considerar (redondeando) cifras de 1,2 contra el dólar como niveles de equilibrio. Junto a la inquietud derivada del comportamiento del euro, el “bando laxo” del BCE utilizará ciertas apreciaciones sobre la estabilidad financiera para defender su posicionamiento.
Por su parte, los críticos que consideran excesiva laxitud del BCE harán valer sus cartas y, en plena pre-campaña electoral germana, eran muy llamativos algunos elementos de debate que eran recuperados. Por ejemplo, uno de ellos era el efecto adverso del actual escenario tipos sobre la banca y, en particular, las entidades alemanas de menor tamaño.
Cambiando de asunto y en lo que a referencias europeas se refiere, la última estimación del PIB del área del 2tr17 vendrá a confirmar el avance del 0,6% trim., respaldado por el mayor dinamismo del consumo privado y la prolongación de los avances de la inversión en capital fijo, como bien apuntaban las cifras de algunas de las principales economías del área como Francia, España y Alemania. De manera que el menor avance de las exportaciones quedará en un segundo plano, si bien esto no debe de preocuparnos pues en el caso de Alemania debemos recordar que las ventas al exterior se sitúan en zona de máximos.
El martes, se dará a conocer la estimación final del PMI servicios y compuesto de la Eurozona y más que con la desaceleración de los nuevos pedidos del sector terciario, debemos de quedarnos con la componente de precios cobrados que reflejará el indicador compuesto, lo que será una señal positiva para el futuro de la inflación de la UEM en el corto plazo. Por otro lado, las ventas minoristas deberían de frenar sus avances, ante el comportamiento menos positivo en países clave como España o Alemania.
Asimismo, la semana nos dejará las cifras de producción fabril correspondientes a julio de algunas de las economías más relevantes del área y comenzando por Alemania, ésta debería recuperarse tras el mal dato de junio y mantener una tendencia acorde con crecimientos del 2% para la economía germana. En este punto, los datos de órdenes industriales alemanas de julio (martes) apuntarán la continuidad de las mejoras en la industrial del país. En Francia, la mejora en particular en equipos de transporte y automóviles impulsará la actividad del sector secundario en julio, mientras que en España la continuidad de los desplazamientos por la temporada estival se dejará notar en la partida de la energía, a la par que la brecha entre la producción industrial y las órdenes debería de continuar reduciéndose.
La semana se completará en Europa con la balanza comercial alemana de julio, donde esperamos una recuperación de las exportaciones y una mayor contribución de la demanda externa de bienes, ylas cifras del mercado laboral en España, donde se pondrá en valor que el mes de agosto suele ser un periodo malo desde el punto de vista de la atonía de los sectores no vinculados al turismo y de las bajas en la Seguridad Social.
En EEUU, destacarán las comparecencias de los distintos miembros de la Reserva Federal y,principalmente la de William Dudley (Fed de Nueva York), que recordará la importancia de tener en cuenta la evolución de las condiciones financieras a la hora de continuar endureciendo la políticamonetaria a la par que reafirmará su apoyo a un nuevo incremento de los tipos antes de que acabe 2017. Dudley encontrará apoyo en los mensajes provenientes de otros miembros de la entidad, como Esther George (Fed de Kansas), que ya mostraba la necesidad de los incrementos a pesar de la debilidad mostrada por la inflación; mientras que Robert Kaplan (Fed de Dallas), Loretta Mester (Fed de Cleveland) o la miembro del comité Lael Brainard incidirán en cuestiones similares. Asimismo, deberemos estar atentos a cualquier mención referente a la reducción del balance de la Fed, siempre y cuando los datos acompañen.
En este punto, las decepcionantes cifras de payrolls que conocíamos el viernes pueden marcar alguno de los discursos de la semana que va comenzar en lo referente a sí el entorno actual dan margen a la Fed para seguir endureciendo su política monetaria. En concreto, las nóminas estadounidenses de agosto decepcionaban al no cumplir las expectativas y sumar sólo 156.000 empleos (180.000 esp.), a lo que había que añadirle la revisión a la baja de las cifras de junio que pasaban de 209.000 a 189.000, quedando lejos del promedio trimestral (185.000) y de lo que va de año(176.000). Otra cuestión preocupante era el menor incremento de la población activa, la cual sumaba sólo 77.000 y el contenido avance de los salarios en 2,5% a. frente al 2,6% esperado. Por otro lado, el subempleo se mantenía estable en 8,6%, mientras que las horas trabajadas por semana no experimentaban grandes cambios (34,5%).
En cuanto a las referencias que conoceremos, habrá que estar pendientes del PMI y el ISM del sector servicios de agosto, que se publicará el miércoles, y que deberían de recuperarse y mostrar una mejor evolución de la actividad, como se verá en la actividad empresarial o los pedidos. El viernes, el ISM manufacturero, también de agosto, reafirmaba su solidez, principalmente en partidas clave como la producción o los nuevos pedidos.
§ Por otro lado, las cifras de productividad no agrícola mejorarán (+1,2% trim.) con respecto a su estimación preliminar poniendo en valor la revisión al alza en los datos de crecimiento del PIB del 2tr17 (+3,0% trim.). Por otro lado, los costes laborales unitarios confirmarán su deterioro (+0,4% trim.) siendo el resultado de la combinación de la contención de los avances salariales y el repunte de la productividad. Asimismo, los datos de órdenes de bienes duraderos no variarán y confirmarán su deterioro mensual del -6,8% m.
En otro orden de cosas, en Japón la segunda lectura del PIB del 2tr17 moderará tras el sorprendente repunte de la primera estimación (+4,0% trim. a.), aunque eso no ocultará las buenas cifras en partidas relevantes como el consumo privado o la inversión residencial. Por su parte en China, los datos comerciales de agosto se comportarán mejor que en el mes previo, de manera que tanto las exportaciones como las importaciones deberían de recuperar. Para acabar, hay que estar atentos a la reunión de política monetaria del Banco de Brasil ante mayor posibilidad a que la entidad recorte los tipos de interés Selic (8,25%), ante la debilidad de las cifras de IPC.
Autores: Intermoney Análisis y Estudio
Francisco Vidal, Garbriel Marquès, Mariano Valderrama