- La vuelta a la plena actividad de los mercados estadounidenses, tras el parón de Acción de Gracias, marcará el inicio de la próxima semana que se verá aderezada por un mayor número de referencias macro y las múltiples comparecencias de miembros del BCE y de la Fed a las que se añadirán las actas del último encuentro de la segunda entidad. Tampoco habrá que perder detalle en el arranque semanal del “Brexit” y el choque de Italia con Bruselas, que escribían nuevos capítulos durante el fin de semana.
- En el caso italiano, un portavoz de la Comisión Europea declaraba que “El trabajo continuará en los próximos días para acercar los respectivos puntos de vista y buscar una solución para el futuro” tras la reunión entre Jean-Claude Juncker y Giuseppe Conte para hablar sobre el presupuesto transalpino. Italia ya tiene el segundo ratio más alto de deuda con respecto al PIB en Europa (131%) y otros países de la zona euro temen que un mayor endeudamiento pueda desencadenar otra crisis de deuda soberana como la que inició Grecia en 2010.
- En cuanto a Reino Unido, Los líderes de la UE respaldaron formalmente el domingo el acuerdo del “Brexit” en una cumbre celebrada en Bruselas, instando a los británicos a apoyar el plan de la primera ministra Theresa May, que se enfrenta a una feroz oposición en el Parlamento británico. En este sentido, el ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, apuntaba que el borrador del acuerdo para abandonar la UE era la mejor solución disponible para proteger la economía de Reino Unido y empezar a unir de nuevo a un país dividido. Por su parte, Pedro Sánchez señalaba que España resucitará su apuesta por la soberanía conjunta de Gibraltar cuando se produzca el “Brexit”.
- Más allá de lo acontecido durante el fin de semana, las ramificaciones del “Brexit” llegarán a los documentos que el BoE publicará en los próximos días. El miércoles, la entidad expondrá los efectos monetarios y financieros del acuerdo “técnico”. Un evento que no sabemos si será independiente del respaldo o no del Consejo Europeo a dicho acuerdo. Asimismo, el miércoles, se dará a conocer el resultado de los test de estrés a la banca británica, coincidiendo con el Informe de Estabilidad Financiera del BoE.
- La conjunción de la vuelta a la plena normalidad en EEUU con las noticias políticas en Europa y los datos de ventas del fin de semana de Acción de Gracias, además de ciertos nubarrones en la actividad europea, vaticinan un lunes intenso en los mercados. Dichos nubarrones en Europa, asimismo, se apreciarán en los IFOs germanos de noviembre, los cuales conoceremos el lunes y revelarán una debilidad contenida al experimentar un nuevo deterioro (expectativas 99,0 puntos).
- Por su parte, la confianza de los consumidores alemanes elaborada por el instituto Gfk se mantendrá en niveles elevados, si bien ésta se muestra inservible para adelantar el comportamiento de un consumo que resulta mediocre en comparación con los buenos fundamentales. Por ejemplo, la renta disponible de los hogares avanzaba un 2,9% a. en el 3tr18, apoyada en el buen desempeño del empleo y los salarios, pero el consumo sólo avanzaba un 0,5% a. en el mismo periodo.
- El tono modesto de la actividad en la UEM no pasará inadvertido para los miembros del BCE, en una semana en la que contaremos con las palabras de Praet, Coeuré y Nowotny a las que se sumará, el lunes, la intervención de Draghi ante el Parlamento Europeo. A pesar del momento más débil de lo esperado de la actividad en la UEM, los pesos pesados de la entidad reafirmarán su confianza en el positivo desempeño futuro de la economía y en la recuperación gradual de la inflación en la UEM, despejando el camino a la finalización de las compras netas de activos del BCE en 2018.
- El comportamiento de la inflación en la Eurozona también dará respaldo al fin del QE, pues los datos harán visible que se cumplirán cómodamente las previsiones del BCE del pasado septiembre; acordes con un IPC de 1,7%, 1,1% a nivel subyacente, en la UEM durante 2018. El viernes, conoceremos datos de inflación de noviembre y la caída del precio de la energía, así como la normalización de los alimentos no elaborados tras su pico del 3,2% a. de septiembre, explicarán la leve moderación del IPC general de la zona euro hasta 2,1% a. Así, deberemos quedarnos con el 1,5% a. de la inflación de servicios y la estabilidad de la subyacente (incluida alcohol y tabaco) en 1,3% a.
- No obstante, aunque creemos que el BCE dará un paso definitivo hacia la menor generosidad en diciembre, apoyándose en los datos de inflación y en un discurso que califica el freno vivido en la UEM como algo pasajero en un escenario de riesgos todavía equilibrados, lo cierto es que los últimos datos europeos alimentan la inquietud de los inversores.
- El viernes, conocíamos un nuevo empeoramiento de los PMIs de la Eurozona en noviembre que consolidaba su fuerte senda de deterioro y confirmaba los temores hacia un final de año discreto en el área. El PMI manufacturero situaba al sector como el principal foco de debilidad (51,5 pts vs 52,0 esp.), viéndose su deterioro alimentado por la desaceleración de las exportaciones y la caída en la venta de vehículos. Además, el desgaste también era visible en el PMI de servicios (53,1 pts vs 53,6 esp.), dando forma a un indicador compuesto que caía hasta 52,4 y alcanzaba así los menores niveles en casi 4 años al acusar la ralentización de las nuevas órdenes, el leve incremento de la cartera de pedidos y el estancamiento de los precios cobrados.
- Por países, resulta preocupante el deterioro de los PMIs en Alemania con el índice manufacturero en 51,6 frente a los valores de 63,3 de finales de 2017, mientras que en Francia se mostraban casi estables con el dato compuesto en 54,0. Una cifra que parecía vadear el efecto de las protestas en Francia protagonizadas por los cortes de carreteras que están dificultando la actividad.
- En los próximos días, el deterioro de los PMIs será replicado por las confianzas de la Comisión Europea cuya evolución también será acorde con un crecimiento modesto de la zona euro en el corto plazo. La relativa a los consumidores ya daba señales de mayor deterioro en su estimación preliminar (-3,9), esperando que los descensos se extiendan a los servicios y la industria.
- El deterioro de la confianza de los consumidores en la UEM encajará con unos datos de ventas minoristas y consumo presididos por la debilidad de fondo. En España, dichas ventas sólo serán endulzadas por los bienes del hogar, mientras que en Alemania su repunte del 0,3% m. en octubre no vendrá a esconder su flojo desempeño en los meses anteriores. Por su parte, en Francia, la mejoría del gasto en consumo de octubre (0,8% m.) estará muy vinculada a los altibajos de la componente de autos. Una componente cuyo buen desempeño en agosto fue clave para dar forma a los buenos datos de consumo privado en el PIB galo del 3tr18, cuya segunda estimación confirmará el avance del 0,4% trim.
- Entre tanto dato de consumo, la referencia verdaderamente importante para los mercados será la cifra de ventas durante el periodo de Acción de Gracias en EEUU (6.200 mill. $ vs. 5.900 prev., con un aumento del 24% respecto al año pasado), aunque en la primera potencia mundial también seguirán muy de cerca el encuentro del G-20 a finales de semana en Buenos Aires. En principio, está programado un encuentro entre los presidentes de China (Xi Jinping) y de EEUU (Donald Trump) que debería servir para acercar posturas en materia comercial, pero poco más. En IM seguimos creyendo que ambos países acabarán rubricando un acuerdo comercial en un futuro, otra cuestión es que el proceso no será ni inmediato ni fácil y, a corto plazo, seguiremos expuestos a los vaivenes de la postura estadounidense.
- Además, en los días previos al G-20 conoceremos el aumento del déficit comercial de la balanza de bienes de EEUU en octubre, lo cual resulta lógico dado el buen momento de la economía del país. Sin embargo, a buen seguro, este dato generará un tweet de Trump que condicionará las expectativas de cara a su encuentro con Xi Jinping.
- En la agenda estadounidense el comercio no será el único punto, pues conoceremos el próximo jueves datos de ingreso y gasto personal de octubre, así como el PCE central del mismo mes. El avance de los salarios y el empleo repercutirá en un incremento del 0,4% m. del ingreso personal igualando el avance del gasto personal, aunque en este segundo caso deberemos quedarnos con su repunte del 0,2% m. en términos reales. El consumo estadounidense se mostrará saludable y el PCE central también al situarse en niveles de 1,9% a. que dan margen a la Fed para seguir normalizando la política monetaria.
- En cuanto a la Reserva Federal, las citas de la próxima semana en forma de actas del encuentro de octubre y múltiples comparecencias de sus miembros, reafirmarán la senda de avance hacia los tipos neutrales del 3% de la que dudan los inversores. Respecto a las actas, éstas recordarán que la volatilidad vivida en los mercados no es un obstáculo para continuar avanzando en la senda de endurecimiento progresivo de la política monetaria en EEUU. En la misma línea señalará el presidente de la Fed, Jerome Powell, quien insistirá en la buena salud de la economía estadounidense.
- No obstante, el hecho de que los mercados no crean la senda de tipos proyectada por la Reserva Federal y busquen motivos para refirmarse en esta opinión, puede llevar a que tengan mayor impacto las intervenciones del “dovish” Charles Evans (Fed de Chicago) y el neutral vicepresidente de la Fed, Richard Clarida. En ambos casos se buscarán guiños a los riesgos, por tibios que sean, con el fin de poner en duda la senda de endurecimiento de los tipos transmitida por la Fed.
- En este contexto, la segunda estimación del PIB de EEUU del 3tr18 tendrá un valor menor al mirar el mercado al futuro y no al pasado. Ésta ratificará el repunte del 3,5% trim. a. gracias al notable avance del gasto en consumo, espoleado por un mercado laboral sólido. Sin embargo, como apuntábamos, lo importante es el futuro y las perspectivas siguen siendo favorables, pues tanto elpredictor de la Fed de Atlanta como el elaborado por la Fed Nueva York apuntan un crecimiento del +2,5% trim. a. en el 4tr18. De hecho, en la misma línea positiva incidirá la confianza de los consumidores estadounidenses según el Conference Board, dado que cederá hasta 135,8 pero manteniéndose en niveles realmente fuertes.
- El estado de ánimo de los estadounidenses no será inmune al fuerte deterioro del S&P500 desde inicios de octubre, el cual se veía alimentado el viernes por una caída del -0,66% auspiciada por el sector energético que cedía un -3,27%. El WTI caía un -7,76% y el Brent se situaba por debajo de 60$/barril, conviviendo el exceso de oferta de crudo a corto plazo, con las presiones de Trump a Arabia Saudí para que contribuya a los menores precios y el avance de las inquietudes hacia el crecimiento
Intermoney Análisis y Estudios. Autores: Francisco Vidal, Gabriel Marquès, Mariano Valderrama. Conoce tu perfil inversor con el asesoramiento gratuito y 100% online de imdi funds.
Entra ya en Intermoney y descubre qué producto se asemeja más a tu perfil como inversor.