Panorámica semanal: Semana intensa
La agenda macro del Viejo Continente se presenta cargada en los próximos días, sobresaliendo los PIB preliminares del 4tr17 del agregado de la UEM, así como de algunas de sus principales economías. La zona euro atraviesa el mejor momento de la última década y, en este contexto, el PIB del conjunto del área seguirá alineado con un escenario de crecimiento saludable (0,6% trim.) al amparo de la fortaleza de la demanda interna y el buen momento de la externa, con las exportaciones de bienes en máximos. El fortalecimiento del euro no es una cuestión que afecte a las cifras de finales de 2017 o a las de comienzos de 2018 cuyos pedidos ya se han realizado, debiendo tener en cuenta que los tipos efectivos reales contra los principales socios comerciales apuntan que todavía hay margen antes de asistir a cifras contractivas de la divisa comunitaria.
En cuanto a las cifras por países, el martes conoceremos los PIB de España y Francia. En el caso de nuestro país, el dato preliminar apuntará a la moderación de la actividad hasta 0,7% trim. en el 4tr17 y, si bien la información será escueta, esperamos que este freno se deba al atemperamiento del consumo de los hogares ante el agotamiento de la demanda embalsada de bienes. Así, tendrá mayor interés la aportación de la demanda externa y el mantenimiento del buen momento de la exportación de bienes de equipo y activos cultivados, a pesar de frenar después de su dinámico crecimiento del 2,5% trim. en el trimestre anterior.
Por lo que a Francia respecta, al igual que en el caso de España, la inversión seguirá siendo un punto destacado detrás del avance del 0,5% trim. previsto para su PIB, ante el crecimiento más comedido del consumo. Precisamente, en nuestro país vecino conoceremos las cifras de gasto en consumo que, en diciembre, crecerán un +0,1% m. tras el fuerte dato del mes anterior auspiciado por el pico de venta del Black Friday y el Cyber Monday.
Al margen de los datos de PIB, no habrá que perder detalle de las cifras preliminares de inflación para el agregado de la UEM, así como también de Alemania, España, Francia e Italia. Comenzando por el IPCA germano, en enero, éste debería registrar pocos cambios y mantenerse en 1,6% a.,poniendo en valor la resistencia de los precios de los servicios y las alzas del petróleo.
En cuanto al resto de indicadores en Europa, destacarán los referentes al mercado laboral y la tasa de desempleo de la Eurozona (+8,7%) continuará dando señales de la recuperación del músculo laboral hasta niveles previos a la crisis. Respecto a la tasa de paro de Alemania (5,4%), conviene centrarse en la continua escalada del empleo, a pesar de las estrecheces desde el punto de vista de la oferta. Por su parte, el mercado laboral italiano también dará muestras de buena salud, continuando el progresivo aumento del número de ocupados junto al descenso de la tasa de desempleo (10,9%). En España, el incremento del número de desempleados en enero vendrá explicado por el fin de la temporada navideña.
El foco de atención no sólo se posará sobre el Viejo Continente, pues en EEUU las referencias ocuparán un papel importante en la agenda, la cual se verá completada con el encuentro de la Fed. Sin restarle interés, éste se caracterizará por su tono continuista y por ser el último que presidirá la presidente Janet Yellen, adquiriendo el espíritu de un encuentro de transición. De hecho, sin cambios de calado en el escenario y después de subir tipos y dar un paso más en el ajuste del balance en diciembre, en la Reserva Federal “no tienen prisa”.
Luego, ante un encuentro de la Fed sin grandes novedades, los datos serán el plato fuerte en EEUU. No obstante, el viernes la información en materia de indicadores era prolífera. En concreto,el primer dato de PIB del 4tr17 no cumplía con las expectativas al reflejar una expansión de la economía del 2,6% trim. a. frente al 3% estimado por el consenso de Bloomberg. A pesar de la moderación, el principal motor del crecimiento estadounidense, el gasto en consumo, continuaba aumentando de manera sólida (3,8% trim. a.). En este punto, destacaba la contribución de las partidas de bienes (+1,76 p.p), las cuales ponían en valor el sobresaliente desempeño de los bienes tanto duraderos como no duraderos (14,2% trim. a. y 5,2% trim. a., respectivamente). Por su parte,el gasto en los servicios continuaba siendo más modesto (1,8% trim. a. y +0,82 p.p). Asimismo,resaltaba la expansión del gasto público (+3,0% trim. a.) atribuidos a los gastos ocasionados por los huracanes.
Por otro lado y continuando con el PIB, la inversión destacaba por el aumento de la no residencial (6,8% trim. a.), a la par que la inversión residencial registraba una fuerte lectura (11,6% trim. a.), beneficiándose, también, de la normalización de la actividad tras el paso de los huracanes. Luego, el punto negativo se situaba en la demanda externa, la cual restaba -1,13 p.p. Las importaciones crecían de manera dinámica (13,9% trim. a.) como consecuencia del freno de la actividad portuaria en el 3tr17 debido a las inclemencias meteorológicas que frenaron las importaciones del trimestre anterior (-0,7% trim. a.).
De cara a la semana que comienza, destacará el nuevo avance de las nóminas no agrícolas en el primer mes de 2017, en consonancia con los reducidos niveles de las peticiones de desempleo, que la semana pasada tocaban mínimos de 1973. Así, se recuperarán del bache de diciembre volviendo a niveles acordes con el buen momento del mercado de trabajo y su aproximación al pleno empleo, lo que continuará justificando el crecimiento de los salarios, los cuales esperamos que avancen un 2,6% a.
Antes, en el inicio de la semana, el incremento del PCE central en diciembre hasta 1,6% a. servirá de apoyo a la Reserva Federal para que el miércoles ratifique su hoja de ruta de cara, mientras queel gasto personal moderará tras su comportamiento de noviembre y el ingreso personal se situará en 0,4% m., a pesar del avance de los salarios en el último mes de 2017.
Autores: Intermoney Análisis y Estudio Francisco Vidal, Garbriel Marquès, Mariano Valderrama
Entra ya en Intermoney y descubre qué producto se asemeja más a tu perfil como inversor.