Panorámica semanal: Perspectivas globales positivas
-
EEUU se convertirá en el principal protagonista, sobre todo, por las comparecencias de importantes miembros de la Reserva Federal como Jerome Powell y Janet Yellen, el martes y miércoles respectivamente. El primero comparecerá ante el Comité Bancario del Senado y, dado su inminente futuro como presidente de la Fed, sus palabras serán escrutadas con sumo cuidado. Dicha cita será más interesante para re-evaluar su posicionamiento respecto a la regulación bancaria y, seguramente, salga a la luz su mayor laxitud respecto a sus antecesores, aunque haya quien también intente buscar pistas respecto al futuro de la política monetaria. Lo cierto es que Powell no es un experto en este ámbito; razón por la cual todo apunta a que seguirá la estela marcada por Yellen en el futuro próximo y los principales puntos de interés de su discurso los encontraremos en las menciones a la desregulación financiera.
-
Por su parte, las palabras de la todavía presidenta de la Fed ante el Congreso serán menos escudriñadas que en ocasiones anteriores, dado que en poco más de dos meses estará fuera de la institución. Un hecho al que también ayudará que los mercados descuenten como segura una subida de tipos de 25 p.b en diciembre hasta 1,25-1,5%, infiriéndose una probabilidad del 100% para la misma en base a la curva OIS en dólares. Asimismo, deberemos estar atentos a otros discursos como el de William Dudley, quien podrá referirse a la problemática del reciente aplanamiento de la curva de tipos en EEUU, y de John Williams, partidario de un cambio de enfoque en la política monetaria global a causa de los menores tipos neutrales a nivel mundial.
-
Tampoco debemos olvidarnos del Libro Beige, que se publicará el miércoles y, a pesar de su tono confuso, avalará la mejora del escenario económico de EEUU en la segunda mitad del año; una visión que también se verá apoyada por los datos que se publicarán la próxima semana y entre los cuales sobresaldrán el ingreso y gasto personal de octubre
-
Respecto al gasto personal, éste debería desacelerar tras su repunte del mes anterior, cuando se vio favorecido por el efecto reposición de bienes como consecuencia de la climatología adversa. Sin embargo, no podemos descartar un dato más positivo de lo previsto en línea con las ventas minoristas(0,2% m.), las cuales sorprendieron en octubre y reflejaban un muy buen desempeño en partidas como los automóviles, mobiliario y bienes electrónicos, demostrando la continuidad de la reposición de ciertos bienes después de los huracanes. A su vez, este escenario de sólido consumo debería reflejarse en el tímido repunte del PCE central hasta 1,4% a. en octubre, según el consenso de Bloomberg.
-
Por otro lado, conoceremos la segunda estimación del PIB estadounidense del 3tr17, la cual arrojará una ligera revisión al alza del crecimiento hasta 3,2% trim. a. (vs. 3,0% de la primera estimación) que se apoyará en la mayor aportación del gasto de los hogares y la acumulación de inventarios, al tiempo que ratificará el buen comportamiento de la inversión en bienes de equipo. En conjunto, el crecimiento de EEUU seguirá beneficiándose del avance del consumo privado y la inversión no residencial; un aspecto que parece que tendrá continuidad en el 4tr17, tal y como pondrán de manifiesto los indicadores adelantados que conoceremos durante la semana: la confianza del consumidor del Conference Board (martes) y el ISM manufacturero (viernes).
-
De la misma forma, los indicadores adelantados tendrán un papel destacado en Europa, pues las confianzas de la Comisión Europea volverán a situarse en niveles récords en noviembre; algo que ya quedó latente con la cifra preliminar de la confianza del consumidor al situarse en positivo por primera vez desde 2001. También rondará la zona de máximos históricos el índice de confianza del consumidor alemán Gfk, lo cual contrastará con su homólogo de Reino Unido. Éste dará continuidad a su tendencia a la baja en noviembre y reafirmará el escenario de mayor incertidumbre que atraviesa la economía británica.
-
Junto a los datos anteriores, sobresaldrán las cifras preliminares de inflación de noviembre del agregado de la UEM, Alemania, Francia, Italia y España. En términos generales y salvo en el caso francés, esperamos que los IPCAs repunten en el mes en un entorno donde cobrará especial relevancia el seguimiento de los precios de los servicios en Alemania. En octubre, sufrimos un bache en este ámbito que esperamos que quede atrás ante el favorable escenario de demanda interna. No obstante, esperamos que los repuntes se vean fundamentados por la partida de transporte ante los mayores precios de los combustibles en términos interanuales.
-
En paralelo, conoceremos los PIBs finales del 3tr17 de España e Italia, los cuales nos permitirán conocer las cifras desagregadas de cada economía (0,8% trim. y 0,5% trim., respectivamente). En el caso de nuestro país, aunque el papel del consumo seguirá siendo fundamental, esperamos cierta moderación en su grado de crecimiento, mientras que las cifras transalpinas mostrarán la contribución positiva tanto de la demanda interna como la externa. Por otro lado, la segunda estimación del PIB francés corroborará que, en el 3tr17, el buen desempeño de la demanda interna (esencialmente, del consumo de los hogares y la inversión) estuvo detrás de la expansión del 0,5% trim.
-
Ante este escenario, las perspectivas globales siguen siendo positivas en cuanto al crecimiento (principalmente, en la UEM y EEUU), lo cual se notará en la actualización de previsiones por parte de la OCDE (martes). Si bien el trasfondo de dicha actualización será positivo, pues se remarcarán unas previsiones mundiales más optimistas, el organismo podría aprovechar la ocasión para poner el acento en algunos riesgos olvidados.
-
Desde la perspectiva de los mercados, el conjunto de referencias apoyará la consolidación de los avances del euro frente al dólar, al tiempo que no podemos descartar unas nuevas palabras de Yellen que inyecten ruido en los T-Notes y compensen el sesgo positivo de los datos. Por el contrario, las cifras publicadas en la UEM deberían favorecer las ventas de deuda pública, en una semana en la que los inversores permanecerán atentos a las novedades políticas de Alemania. Según las últimas informaciones,la SPD estaría dispuesta a negociar con Merkel, si bien Martin Schultz apuntaba que cualquier acuerdo debería ser aprobado previamente por las bases socialdemócratas.
-
En las bolsas, dos sectores reclamarán una mayor atención. Por un lado, destacará la banca de la UE, de la que recientemente conocíamos que será obligada a a aumentar sus colchones de capital en un plazo máximo de cuatro años y que habría reducido su exposición a Reino Unido en 350 mm. € desde la votación a favor del “Brexit”. Por otro, el sector energético se verá afectado por la celebración de la reunión de la OPEP y sus socios (jueves), donde se esperan presiones a favor de una extensión en los recortes de producción de crudo.
Autores: Intermoney Análisis y Estudio Francisco Vidal, Garbriel Marquès, Mariano Valderrama