Panorámica semanal: Más datos de EEUU
El viernes, conocíamos que la confianza económica de la zona euro, según los indicadores de la Comisión Europea, se situaba en niveles no vistos desde el año 2007; una circunstancia que encontraba apoyo en la solidez de la confianza en la industria y, sobre todo, en los servicios, que venían a compensar el tropiezo entre los consumidores. Respecto a la inflación, los índices de julio reflejaban un aumento de los precios esperados de venta en el sector terciario (desde 5,8 hasta 6,2 puntos) y en las manufacturas (desde 7,1 hasta 7,5 puntos), aunque las expectativas de precios para los próximos meses doces meses retrocedían para los consumidores (desde 13,0 hasta 11,7 puntos).
Sin embargo, los datos más importantes volvían a proceder de EEUU, con la confianza Michigan mejorando ligeramente respecto a la estimación preliminar de julio (desde 93,1 hasta 93,4 puntos) y con la primera lectura del PIB reflejando un crecimiento del 2,6% trim. a. en el 2tr17. Además, dicho dato de PIB venía acompañado de la revisión anual ordinaria de la serie que se realiza en verano, la cual arrojaba unas tasas de crecimiento medio para 2015 y 2016 de 2,9% y 1,5% frente a las cifras anteriores de 2,6% y 1,6%. La reacción del mercado de T-Notes a la publicación del dato se producía en forma de compras y la rentabilidad del diez años bajaba hasta 2,28%, mientras que el dólar se depreciaba hasta 1,1740 EURUSD.
Por otra parte, el PIB estadounidense del 2tr17 nos servía para adelantar cuál será el comportamiento de una de las referencias macroeconómicas más importantes de la próxima semana, esto es, el gasto personal real. En base al avance del 2,8% trim. a. del consumo privado que conocíamos el viernes, podemos presagiar un repunte de dicho gasto personal real que rondará el 0,3% m. e igualará al dato nominal ante un deflactor del consumo (PCE) que permanecerá estancado. No obstante, el índice subyacente, el PCE central, permanecerá estable en términos interanuales en 1,4% a., al tiempo que el avance del ingreso personal se mantendrá en 0,4% m.
El hecho de haber conocido ya los datos de consumo del 2tr17 recogidos en el PIB, restará importancia al tan traído consumo personal y la desplazará hacia el PCE y los datos de nóminas no agrícolas de julio. Éstas desacelerarán hasta 180.000, según el consenso de Bloomberg, aunque continuarán en niveles elevados en consonancia con lo adelantado por las peticiones semanales de desempleo (inferiores a 250.000) y por las componentes de empleo de los PMIs preliminares de julio. No obstante, cabe señalar que más relevante será la evolución del subempleo y la población activa, aunque los inversores se quedarán con la moderación del aumento de los salarios hasta 2,4% a.
Asimismo, destacarán los ISM del mes de julio, los cuales retrocederán tras los elevados niveles registrados en el mes anterior, pero se mantendrán en niveles de 56 puntos y convivirán con la reafirmación de la mejora de los PMIs estadounidenses en el mismo mes. También conoceremos los PMIs finales de julio de la UEM, los cuales coincidirán con los anteriormente mencionados índices de confianza de la Comisión Europea a la hora de describir el buen momento económico que atraviesa la Eurozona. Un hecho que también concordará con la estimación preliminar del PIB del 2tr17 en la UEM, que arrojará un crecimiento del 0,6% trim. respaldado por la aceleración del crecimiento en España y Austria hasta 0,9% trim. y la estabilidad del galo en 0,5% trim.
Por el contrario, los índices de la Comisión no serán tan útiles a la hora de contraponerlos con el IPC de la UEM de julio, pues éste se situará en 1,3% a. (según el consenso de Bloomberg) y sin variaciones respecto a junio, contradiciendo así al aumento de las componentes de precios de los empresarios industriales y de servicios. Los datos conocidos también el viernes (IPCA francés y alemán sin cambios en 0,8% a. y 1,5% a., respectivamente), con la gran excepción de España (desde 1,6% a. a 1,7% a.), apuntan a la estabilidad del índice general en julio, si bien más relevante será el ligero repunte que esperamos a nivel subyacente hasta 1,2% a. Una línea en la que señalaría el buen desempeño de los precios de los servicios.
En cuanto a la política monetaria, únicamente destacará la publicación del Boletín Económico del BCE, aunque ello quedará en un segundo plano al no aportar nada nuevo respecto al encuentro de la entidad en julio y coincidir con la reunión del BoE. En dicho evento, habrá que estar atentos a la votación del Economista Jefe, Andy Haldane, quien recientemente afirmó que estaría dispuesto a unirse al bando “duro” de la entidad británica y votar a favor de una subida de tipos.
No obstante, la salida del Consejo de Kristin Forbes (quien fue una de las tres partidarias de un endurecimiento de la política monetaria en la última reunión) vuelve a apoyar la balanza a favor del mantenimiento del tipo oficial en 0,25%, como también lo hacía la moderación de la inflación británica en junio al situarse en 2,6% a. frente a las cifras de 2,9% a. del mes previo. De esta forma, las novedades más relevantes podrán provenir del Informe de Inflación de la entidad inglesa, en especial, de una potencial revisión a la baja de sus previsiones de PIB para Reino Unido, dado que no esperamos grandes cambios en las estimaciones de inflación.
En el terreno emergente, tras conocer que los PMIs oficiales chinos retrocedían ligeramente en julio (hasta 51,4 puntos en las manufacturas y 54,9 en los servicios), llegará el turno de sus homólogos brasileños. La economía brasileña sigue en una situación delicada, lo cual ha llevado a su banco central a relajar su política monetaria (ha bajado tipos en sus siete últimas reuniones) en cuanto ha tenido el apoyo de la inflación que, en la actualidad, se sitúa en el 3,0% a., lejos de las cifras de 10,7% a. que llegó a alcanzar en 2016.
En relación a los mercados, las bolsas continuarán pendientes de los resultados corporativos, sobre todo en el Viejo Continente. Entre otros, destacarán los de Heineken, Porsche, HSBC, Intesa, BP, Rolls-Royce, Man Group, Apple, Pfizer, AIG, Rio Tinto, Unicredit, Generali, ING, Commerzbank, Lufthansa, Société Générale, Time Warner, Axa, BMW, Siemens, Adidas, Deutsche Telekom, Continental, Crédit Agricole, Aviva, Atlantia, Allianz, RBS, Pearson y Berkshire Hathaway.
En el mercado de deuda pública, Europa arrancará la semana reaccionando a las últimas palabras de Sabine Lautenschläger. Ésta apuntaba que “la política monetaria expansiva tiene ventajas y efectos secundarios. Con el paso del tiempo, los efectos positivos se debilitan y los riesgos se incrementan (…) así que es importante prepararnos para una salida a tiempo”.
Autores: Intermoney Análisis y Estudio
Francisco Vidal, Gabriel Marquès, Mariano Valderrama