Panorámica semanal: Índice de confianza positivo en la Eurozona
El pasado viernes, los datos más importantes procedían de EEUU, donde conocíamos que la producción industrial avanzaba menos de lo previsto en noviembre (0,2% m. vs. 0,3% estimado) aunque sufría una importante revisión al alza en el mes anterior (desde 0,9% m. hasta 1,2% m.). Así, el dato era bien recibido en Wall Street, pues el S&P500 volvía a romper con sus máximos históricos (2.675,8 puntos) animado también por las expectativas de que el Partido Republicano pueda impulsar su propuesta de ley de reforma tributaria antes de fin de año.
En la deuda pública, el bono portugués a diez años tocaba mínimos desde 2015 (1,753%) en las horas previas a darse a conocer la revisión del rating por parte de Fitch, la cual finalmente se saldaba con la mejora de la calificación de Portugal desde BB+ hasta BBB y la situaba en grado de inversión. Respecto a las divisas, las miradas se postraban sobre la libra esterlina después de que, en el Consejo Europeo, los líderes de la UE confirmaran que se ha logrado un “progreso suficiente” en la primera fase de las negociaciones del “Brexit”, al tiempo que empezaban a establecerse las bases para abordar las cuestiones relativas al ámbito comercial. En este sentido, el ministro británico Phillip Hammond, adelantaba que Londres no se conformaría con copiar un pacto ya existente, como el que figura entre la UE y Canadá, sino que reclamaba “acuerdos a medida”.
De cara a la semana que arranca, la intensidad de las referencias perderá fuerzas en ambos lados del Atlántico, aunque en EEUU volveremos a conocer algunos indicadores de gran interés, en la parte final de la semana. En concreto, destacarán las cifras de ingreso y gasto personal, cuyos registros de noviembre volverán a venir marcados por las alzas mensuales, que serán especialmente tenidas en cuenta en el segundo caso. De hecho, el consumo de los estadounidenses debería acelerar ligeramente en el mes pasado, en línea con lo ya adelantado por las ventas minoristas cuyo repunte nominal al 0,8% m. permaneciendo en un sólido 0,4% m. real.
Luego, se confirmará el escenario dibujado por la Reserva Federal en su última reunión, es decir, el gasto de los hogares sigue constituyendo el pilar sobre el que se apoya la aceleración del crecimiento en EEUU en la parte final de 2017 y el arranque de 2018. Sin embargo, más importante será la ratificación del escenario de la institución en cuanto a la inflación por medio de las cifras del PCE central de noviembre. Éstas repuntarán hasta 1,5% a. en el mes, circunstancia que será muy tenida en cuenta por los inversores, si bien debemos hacer énfasis en que ni este dato será tan bueno ni el de octubre fue tan malo porque, entonces, el mencionado PCE se situó en 1,447% a.
También resultarán interesantes las referencias vinculadas al sector residencial de EEUU en forma de construcciones iniciadas y permisos de construcción. En ambos casos, esperamos ligeros retrocesos en el mes de noviembre tras los fuertes repuntes previos. No obstante, la mayor generación de puestos de trabajo en el sector de la construcción (24.000 desde 10.000 ant.), así como la senda alcista dibujada por el gasto en este ámbito durante los últimos meses (8,9% trim. a. en octubre desde -0,6% ant.), nos hacen ser optimistas con su desempeño en el futuro próximo. Asimismo, conoceremos las ventas de viviendas(nuevas y de segunda mano) cuyo comportamiento será más acorde con la consolidación de niveles, ante un escenario donde los problemas emanan de la escasez de oferta y no de la demanda.
En paralelo, se publicará el dato final del PIB de EEUU del 3tr17, el cual tampoco dará lugar a sobresaltos (3,3% trim. a.). Así, merecerá más atención la evolución de los indicadores adelantados, como el índice líder, que volverá a esbozar una imagen positiva para la actividad estadounidense en noviembre; y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. En el segundo caso, el dato final de diciembre podría sufrir una ligera revisión al alza en base a un comportamiento del subíndice de expectativas mejor de lo inicialmente previsto, manteniendo sus cifras en niveles robustos.
De la misma forma, los indicadores adelantados cobrarán protagonismo en la UEM, principalmente, en Alemania. Los índices IFO volverán a dar fe de la buena salud de la economía germana en el mes de diciembre, si bien el subíndice de expectativas podrá verse ligeramente afectado por la incertidumbre ante la ausencia de gobierno en la primera economía de la Eurozona. Mientras tanto, la confianza del consumidor del instituto Gfk también podrá verse perjudicada, en su índice enero, por la ya mencionada incertidumbre política, aunque seguirá manteniéndose en zona de máximos desde 2005.
De vuelta a los indicadores adelantados de la próxima semana, el optimismo de los hogares del agregado de la Eurozona se palpará gracias al índice preliminar de confianza de diciembre de la Comisión Europea, el cual permanecerá en positivo por segundo mes consecutivo tras haberse situado por debajo de 0 desde principios de 2001. Asimismo, sobresaldrán los datos finales de inflación del conjunto de la UEM en noviembre, los cuales ratificarán el ligero avance del IPC hasta 1,5% a. debido al alza de los precios energéticos desde 3,0% a. hasta 4,7% a., mientras que la inflación de servicios se mantendrá en 1,2% a.
En cuanto a Francia, las cifras finales de PIB del 3tr17 no harán más que confirmar el avance del 0,5% trim. basado, esencialmente, en el consumo (0,6% trim.) y la inversión (0,9% trim.), debiendo recordar que el drenaje de la demanda externa (-0,6 p.p.) era casi compensado por la aportación de los inventarios al crecimiento (+0,5 p.p.). Por otro lado, el gasto en consumo galo se recuperará en noviembre (1,5% m.) tras el fuerte retroceso de octubre (-1,9% m.); mes en el que la energía (-6,1% m.) y los bienes textiles (-5,2% m.) tuvieron un papel muy negativo.
Finalmente, en Asia, los principales acontecimientos provendrán del terreno institucional. En Japón, el BoJ oficiará su última reunión de política monetaria de 2017, donde lo más importante lo encontraremos en la actualización de previsiones que recogerán la mejora económica del país en la última parte del año. Por su parte, en China tendrá lugar la Conferencia Central de Trabajo Económico; un evento en el que se establecerán las políticas y prioridades económicas para el gigante asiático en 2018 y que generará muchos titulares en el inicio de la semana.
Autores: Intermoney Análisis y Estudio Francisco Vidal, Garbriel Marquès, Mariano Valderrama