Agenda política e institucional
La próxima semana continuará marcada por los rifirrafes en materia comercial entre Washington y Pekín aunque, el viernes, se confirmaba que EEUU pospondrá al menos 6 meses su intención de aplicar aranceles a las importaciones de vehículos provenientes de la UE y Japón.
Asimismo, el gobierno estadounidense acordaba suprimir los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio de Canadá y Méjico
Paralelamente, habrá otros elementos dentro de la actividad institucional a los que estar atentos. En EEUU, las numerosas comparecencias de miembros de la Fed convivirán con la publicación de las actas del último FOMC, las cuales recordarán que la autoridad monetaria estadounidense se encuentra un momento de “esperar y ver” en el que, aunque el mercado no lo crea, su política monetaria resulta ligeramente generosa en un contexto de crecimiento superior al potencial.
Además, el anteriormente mencionado sesgo ligeramente generoso se ajusta a la consideración de la Fed de una inflación por debajo del objetivo en EEUU. Tal y como recogía el comunicado: “En base a datos a 12 meses, la inflación general y la subyacente han disminuido y están por debajo del 2%. En general, las medidas de inflación basadas en el mercado se han mantenido bajas en los últimos meses y las medidas sustentadas en encuestas de expectativas de inflación a más largo plazo han cambiado poco”.
No obstante, después de dejar los tipos estables en 2,25-2,5%, Jerome Powell se veía obligado a enfriar las expectativas de cara a una potencial rebaja de tipos: “creemos que nuestra postura política es apropiada en este momento; no vemos un caso sólido para movernos en una dirección u otra”. Asimismo, añadía que existen “sólidos fundamentales” detrás de la economía de EEUU y apuntaba que factores temporales pueden estar detrás del actual deterioro de la inflación.
También se publicarán las actas de la última reunión del BCE, las cuales denotarán que objetivo del encuentro de abril fue el de evaluar el escenario y no discutir de opciones específicas de política monetaria. Según el comunicado: “Los detalles sobre las condiciones precisas de la nueva serie de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III) se comunicarán en una de nuestras próximas reuniones. En particular, para la determinación de los tipos de interés aplicables a los TLTRO-III se tendrá en cuenta la evaluación detallada del canal de transmisión bancario de la política monetaria, así como la evolución de las perspectivas económicas. En el contexto de nuestra valoración periódica, también consideraremos si la preservación de los efectos favorables de los tipos de interés negativos para la economía requiere la mitigación de sus posibles efectos colaterales, si los hay, sobre la intermediación bancaria”.
Obligada por las circunstancias, la entidad volvía a hacer gala de los juegos de equilibrios y también señalaba la existencia de señales acordes con que “algunos de los factores idiosincráticos internos que frenan el crecimiento (de la UEM) están desapareciendo”, si bien “las dificultades observadas a escala mundial siguen lastrando la evolución del crecimiento en la zona euro”. Algo parecido sucedía con los apuntes respecto a la inflación: “Las nuevas mejoras en el empleo y la subida de los salarios siguen apoyando la resistencia de la economía de la zona y el aumento gradual de las presiones inflacionistas. Sin embargo, sigue siendo necesario un amplio grado de acomodación monetaria para (…) respaldar la expansión económica, asegurando con ello una convergencia sostenida de la inflación hacia niveles inferiores, aunque próximos, al 2 % a medio plazo”.
Pese a los esfuerzos del BCE, tanto los reflejados en las actas como los que emanarán de las comparecencias de sus principales miembros, las dudas continúan planeando sobre el escenario económico futuro de la UEM. Esto último vendrá confirmado por los escasos cambios en indicadores adelantados como el PMI manufacturero de mayo, si bien los tímidos avances en su homólogo de servicios y en la confianza del consumidor según la Comisión Europea permitirán arrojar algo de optimismo de cara a la fortaleza del gasto privado en el conjunto de la Eurozona
Por su parte, los índices IFO de confianza empresarial alemana denotarán que perdura el pesimismo en sectores claves para la locomotora europea como la industria manufacturera. En especial, deberemos estar atentos a la evolución de las componentes de órdenes, las cuales se prevé que continúen mostrando un débil desempeño que explique el continuo deterioro del subíndice de expectativas. En paralelo, las cifras finales de PIB del 1tr19 para Alemania (0,4% trim.) no harán más que confirmar que el crecimiento se sostuvo, sustancialmente, en la inversión en construcción y en el consumo privado, mientras que el comportamiento de la demanda externa fue pobre.
En el ámbito político, dejando el goteo de información vinculada a Reino Unido y al “Brexit”, deberemos prestar atención a la celebración de elecciones para el Parlamento Europeo, las cuales arrancarán el próximo jueves. Respecto a los mercados, los movimientos en las bolsas volverán a verse explicados, en parte, por los resultados corporativos, mientras que el mantenimiento de la incertidumbre a nivel global continuará reflejándose en las compras de deuda pública. La anteriormente mencionada incertidumbre también seguirá haciendo mella en divisas emergentes tales como el la lira turca y el yuan.
De hecho, respecto a la divisa china, el vicegobernador del PboCh, Pan Gongsheng, afirmaba en una entrevista que la institución confiaba en su capacidad para mantener estable dentro de un rango razonable y equilibrado. El banco también realizará los ajustes anticíclicos necesarios y fortalecerá la gestión macroprudencial según cambie la situación, además de combatir el comportamiento ilegal e irregular y salvaguardar el buen orden del mercado de divisas.
También podemos empezar la semana con movimientos en el petróleo, sobre todo, tras las útlimas palabras del ministro de Energía saudí. Khalid al-Falih dijo que recomienda reducir “gradualmente” los inventarios petroleros ahora que la demanda es abundante a nivel global, al tiempo que indicó que la OPEP no tomará decisiones apresuradas sobre su producción antes de su reunión de junio. § Por último, no nos olvidaremos de Japón después de que el país nipón diese a conocer que en el 1tr19 había crecido un +0,5% trim. En su primera lectura, la composición mostraba que el buen comportamiento tanto de la inversión residencial habrían compensado el comportamiento negativo del gasto en consumo, el cual se contraía un -0,1% trim. mostraba la debilidad de la demanda interna, como bien reflejada la debilidad en las cifras de importaciones -4,6% trim., que solapaba también el flojo dato de exportaciones (-2,4% trim.). De esta manera, el dato sigue mostrando los mismos puntos débiles de siempre, a pesar de la expansión, y sigue poniendo en dudas la posibilidad de que el IVA entre en vigor en octubre.
Intermoney Análisis y Estudios.
Autores: Francisco Vidal, Gabriel Marquès, Mariano Valderrama.
Entra ya en Intermoney y descubre qué producto se asemeja más a tu perfil como inversor.