Datos para obtener certezas
- Los datos de PIB en la UEM no serán la única referencia de la semana en el Viejo Continente, sobresaliendo también las cifras de inflación que dejarán entrever el difícil escenario actual. La energía será el principal lastre en los IPCA de abril a lo largo de la Eurozona, pasando factura el desplome de su consumo a los datos de Alemania (0,6% a.), España (-0,4% a.), Francia (+0,1% a.) e Italia (+0,1% a.). A la par, los datos de confianza de la Comisión Europea para la UEM serán más ilustrativos del desplome de la actividad en el área, destacando el deterioro de los índices de servicios (-23,1) e industria (-25,1).
- El pasado viernes, los índices de confianza del instituto IFO ya daban buena cuenta del colapso de la actividad empresarial en Alemania, arrojando su peor caída de la historia en ámbitos como la propia actividad y los pedidos. En conjunto, el índice de confianza de los empresarios alemanes registraba mínimos históricos al pasar de 85,9 en marzo a 74,3 en abril. Además, la lectura de abril de la encuesta IFO reflejaba otro deterioro histórico de la valoración por parte de los empresarios, tanto en lo referente a la situación actual (79,5) como a las expectativas (69,4), ya que en ambos casos nos movíamos en zona de mínimos.
- En Alemania, en los próximos días, no habrá que perder de vista las referencias del mercado laboral. El Instituto de Investigación del Empleo de este país estimaba que la locomotora europea acabará el año con 520.000 parados más y hasta 1 millón de personas podrían perder su empleo en el corto plazo, a pesar de la activación del Kurzabeit. Ante este trasfondo, el jueves, no pasarán desapercibidos los más de 100.000 nuevos parados en Alemania durante el mes de abril; cifra que adelantará que el repunte de la tasa de desempleo en la UEM hasta 7,7% en marzo irá a más en los próximos meses.
- A la par que el empleo sufre a lo largo de Europa, asistiremos al desplome de las ventas minoristas, a pesar del maquillaje de las compras masivas de alimentos y productos de primera necesidad al iniciarse la crisis del COVID-19. Por ejemplo, en marzo, las ventas minoristas en Alemania cayeron más de un 6,0% m. y, en España, la debilidad impactó directamente en la estadística de ventas por medio de bienes tales como los de consumo duradero.
- En EEUU, los datos seguirán recordando la extrema debilidad a corto plazo que, el viernes, era evidenciada por el colapso del -14,4% m. en marzo de las órdenes de bienes duraderos, las cuales sufrían los malísimos datos de aeronaves comerciales. A cambio, los pedidos descontados los bienes de transporte cedían sólo un -0,2% m., si bien estamos en un momento en el que todo pedido cuenta y debe darse mayor importancia al indicador agregado. No obstante, el gran indicador de la semana en EEUU será el PIB preliminar del 1tr20 y el consenso descuenta que éste caerá un -3,5% tim. a., aunque el desplome del -5,0% m. del gasto personal en marzo adelanta que la caída del PIB fácilmente superará el descenso esperado por el consenso. De hecho, no debemos que el consumo privado suma el 68% del PIB estadounidense.
- Sin embargo, el 1tr20 empieza a ser cuestión del pasado y, en EEUU, los inversores darán mayor importancia a indicadores adelantados como el ISM manufacturero de abril que alcanzará los 39,8 puntos, pues acusará la continuidad del deterioro de la producción y los nuevos pedidos que sobrepasará el ámbito propiamente fabril al verse también arrastrado por los graves problemas en el sector petrolero. El ISM no será el único indicador adelantado que recoja los problemas de la industria, pues también asistiremos a los desplomes de los índices manufactureros elaborados por la Fed de Dallas (-78 pts) y de Richmond (-38 pts), ambos del mes de abril.
- En paralelo, llegarán interesantes indicadores adelantados del consumo en EEUU de la mano del Conference Board, después de que la confianza de la Universidad de Michigan se desplomase desde 89,1 en marzo hasta 71,8 en abril, si bien conseguía mejorar tímidamente las expectativas. De la misma manera, esperamos que la referencia del Conference Board registre niveles acordes con el desplome del consumo al situarse en cifras de 88 en marzo frente a los valores de 120 de abril. Una caída que será la mayor de su historia y resultará acorde con la peor percepción del empleo, los ingresos y las intenciones de compra. En cuanto a los ingresos de los estadounidenses, estos caerán del orden del -1,6% m. en marzo en línea con el rapidísimo deterioro del empleo, sumándose a otras referencias a la baja como el PCE subyacente (1,3% a.) y el gasto en construcción (-4,0% m.) en cuyo caso también serán cifras de marzo.
- En este contexto llegará una reunión de política monetaria de la Fed de la que esperamos poco, después de que la institución haya dejado claro que su único límite es no prestar a los agentes insolventes de la esfera privada. Más allá, a la institución sólo le queda limar algunos programas y acabar de dar forma al llamado Main Street, además de actualizar su cuadro macro, aunque ante el actual contexto de incertidumbre puede optar por seguir retrasando un paso que generaría más reacciones contraproducentes que positivas. Más allá, las tres grandes balas que le quedan a la Fed (compra de ETFs de renta variable, adquisición de REITs y control de la curva) sólo se justificarían bajo un escenario de excepcionalidad y, actualmente, ante las mejoras observadas y, en especial, en los mercados estadounidenses, estaríamos lejos de dicha excepcionalidad.
- En un contexto complejo como el actual, tan importantes como los datos macroeconómicos lo serán los resultados de las compañías. En el Viejo Continente se publicarán: Galp, Unibail, Bayer, Adidas (lunes); Ence, Banco Santander, Ence, UBS, Novartis, HSBC, BP, Skab, DTelenor, Carrefour – ventas -, IWG (martes); AENA, Bankia, BME, Cie Automotive, Ebro, Faes, FCC, Iberdrola, Red Electrica, Azkoyen, Nordea, Tenaris, Deutsche Bank, Volkswagen, Daimler, Deutsche Boerse, Glaxo, Barclays, Satandard Chartered, SEB, Airbus, Italgas, Hexagon, AMS, Michelin, Carlsberg (miércoles); Atresmedia, BBVA, Caixabank, Ezentis, Banco Sabadell, DPN, Orange, Lansashire, Swisscom, Swiss Re, Sainsbury, Lloyds, Royal Dutch, Danske Bank, Nokia, Entra, Proximus, LafargeHolcim, Amundi, Evraz (jueves) y RBS (viernes).
- En EEUU, conoceremos los resultados empresariales de: Caterpillar, Ford, Alphabet, Mondelez, 3M, Merck, Pepsico, Pfizer y UPS (martes); Boeing, Ebay, Facebook, General Dynamics, General Electric, Mastercard, Microsoft, Qualcomm (miércoles); Apple, Amgen, Amazon, Comcast, Conocophillips, Dow, McDonalds, Altria, Visa (jueves); Colgate, Chevron, Honeywell y Exxon (viernes).
Intermoney Análisis y Estudios.
Autores: Francisco Vidal, Gabriel Marquès, Mariano Valderrama.
Entra ya en Intermoney y descubre qué producto se asemeja más a tu perfil como inversor.