Presencia de la política monetaria
La política monetaria seguirá sin darnos un respiro en la semana que comienza, pues las reuniones de bancos centrales serán secundadas por las comparecencias de algunos de sus miembros más relevantes.
El BCE, aparte de publicar su Boletín Económico, tendrá los focos puestos en Mario Draghi y su última comparecencia ante el Parlamento Europeo donde defenderá las medidas aplicadas en la última reunión y, en particular, la reactivación del programa de compras. Draghi, que también hablará en la junta Europea de Riesgo Sistémico, volverá a incidir que ahora es el turno de que los países den un paso al frente y comiencen a aplicar medidas fiscales, en particular, aquéllos que cuenta con mayor margen.
La última reunión del BCE sirvió para terminar de confirmar que el banco central no puede ir más allá para estimular la economía si no cuenta con el apoyo de los países. Las últimas palabras del miembro del comité, Benoit Coeuré, del que también contaremos con su presencia, remarcaban que el BCE se ha acercado a traspasar la política fiscal con algunos de sus programas de compra de bonos, lo que le ha llevado a implementar salvaguardas para garantizar que no se cruce tal línea.
El banco central no sólo ha contado con el lastre del conflicto fiscal y el complejo marco en el que se encuentran inmersos los países del área. Las voces críticas contra la política acomodaticia han estado en el fuero interno con Austria, Alemania y Holanda como cabecillas y, en la semana que viene, el presidente del banco central neerlandés, Klaas Knot, seguirá recelando de la acción llevada a cabo por el BCE. El gobernador ya explicó después del encuentro que la medida era desproporcionada a la situación económica actual y que su efectividad estaba en duda, al mismo tiempo que puntualizaba que cada vez hay más signos de escasez de activos de bajo riesgo y precios distorsionados en el mercado por la búsqueda de riesgo excesivo en algunos sectores como la vivienda.
Aunque, como apuntaba Knot, las condiciones de financiamiento para los consumidores, las empresas y los gobiernos son muy complacientes y no proporcionan impedimento para el suministro, consumo o inversión de crédito, lo cierto es que las referencias macro que conoceremos no se alinearán con las demandas de bando más ortodoxo y los indicadores adelantados seguirán ofreciendo nubarrones. La lectura preliminar de los PMIs en septiembre seguirá remarcando la debilidad en aspectos clave como la actividad o nuevos pedidos, particularmente en el índice manufacturero (47,3 puntos), más castigado por los problemas que atraviesa la industria europea. Los niveles se mantendrán en línea con un endémico crecimiento de la Eurozona de 0,1% trim. en el 3tr19; mientras que los principales focos negativos seguirán estando en la actividad de Alemania e Italia.
La visión pesimista hacia estas dos economías quedará de manifiesto en sus propios indicadores de confianza. En Alemania, los IFOs seguirán recogiendo la poca fe de los empresarios, en particular, en lo referente al ámbito manufacturero, pues las perspectivas seguirán siendo poco halagüeñas. El mal comportamiento de los IFOs se sumará a la peor evolución de los PMIs y seguirán planteando la posibilidad de que la primera economía europea pueda encadenar dos trimestres consecutivos en negativo.
Como hemos comentado y al margen de Alemania, Italia es la otra economía de la UEM cuyo desempeño preocupa. En la semana pasada, las ordenes industriales transalpinas decepcionaba y apuntaban al mal momento industrial italiano, lo que será recogido por la confianza industrial de septiembre y su 98,2 pts para volver a mínimos de 2014.
Los indicadores adelantados siguen ofreciendo una imagen bastante preocupante del comportamiento de la actividad de la zona euro y los mínimos cambios que se den las confianzas elaboradas por la C.E. para septiembre, siguiendo un patrón similar a los PMIs, IFOs e indicadores italianos, serán el mejor ejemplo. Por el contrario, algo más de resistencia se apreciará en las confianzas francesas de septiembre, incluso la destinada a los consumidores podría llegar a repuntar levemente a 103 puntos.
Más allá de las novedades en clave europea, en EEUU, al igual que sucedía en Europa, contaremos con las habituales comparecencias de los miembros del banco central tras la reunión de política monetaria de la semana pasada. Los mensajes serán más “dovish” pues destacará la presencia de miembros más proclives con las medidas laxas. Bullard (Fed de St. Louis), por ejemplo, seguirá con un discurso hacia mayores recortes y la necesidad de estimular el crédito y el consumo en momentos de debilidad global.
A pesar de lo que apunten los miembros de la Fed, la acción preventiva fue clara, aunque debemos de tener en cuenta que su carácter es puramente defensivo. De hecho, los datos seguirán apuntando el buen momento y la última lectura del PIB del 2tr19 confirmará el crecimiento del 2,0% trim. a. y la buena salud del consumo de los hogares. El consumo estadounidense continúa con una senda favorable y el gasto personal de agosto, a pesar de la moderación, seguirá siendo un apoyo (0,3% m.), mientras el ingreso personal (0,4% m.) continuará jugando a favor.
Mención aparte merece el PCE central (1,4% a.) muy en línea con la estabilización de los precios. Las décimas seguirán marcando las cifras, si bien hay que recordar que en EEUU hay inflación y los precios continúan creciendo, aunque no al ritmo deseado. Con todo y como hemos apuntado anteriormente, los datos siguen siendo francamente buenos.
Por último, las noticias provenientes del mundo del crudo seguirán estando muy presentes después de los ataques a las refinerías sauditas. Desde Aramco se hacía saber que se continúa trabajando en la reparación de las instalaciones, tanto de Abqaiq como de Khurais. Abqaiq es la planta de procesamiento de petróleo y la planta de estabilización crudo más grande del mundo con una capacidad de procesamiento de más de 7 mbpd. Khurais, por el contrario, tiene capacidad para bombear alrededor de 1,5 mbpd. El interés residirá en si, tras los ataques, el precio del crudo solidifica los niveles actuales o si por el contrario, retorna a niveles preataques.
Intermoney Análisis y Estudios.
Autores: Francisco Vidal, Gabriel Marquès, Mariano Valderrama.