Las cosas se complican |
- Los próximos días depararán pocos datos, pero importantes ya que dominarán los indicadores adelantados en un momento en el que empezaremos a debatir sobre el grado de intensidad de la moderación de la recuperación económica en la parte final del año. Un debate que se verá acentuado debido a los temores a una segunda ola del COVID-19, especialmente, en Europa donde proliferan las restricciones para contener la enfermedad desde Grecia a Dinamarca, pasando por el Reino Unido donde no se descartan nuevos confinamientos. Una realidad que juega a favor del nerviosismo en los mercados en el comienzo de la semana, sobre todo, cuando volvían a surgir informaciones sobre supuestos efectos secundarios de la vacuna del COVID-19 de AstraZeneca que eran matizadas por la compañía.
- El citado debate se verá complicado por la lectura de los movimientos de los bancos centrales en un momento en el que los mercados pueden optar por probar a la Fed y el BCE, siendo muy significado que ya se haya filtrado el inicio por parte del banco central de la Eurozona de un ejercicio exhaustivo de análisis de su Programa de compras de emergencia frente a la pandemia. Una noticia que ayudará a contener al euro en los próximos días y a dar un suelo a la renta variable europea, además de mantener bajo control la rentabilidad de la deuda soberana de la UEM.
- El futuro del brexit, las negociaciones de nuevos estímulos fiscales en EEUU y las relaciones entre los citados EEUU y China serán otros puntos que no deberán descuidarse con el fin de dilucidar qué podemos esperar de los mercados en los próximos días y semanas. En cuanto a los dos últimos puntos, debemos reconocer que la cercanía de las elecciones presidenciales en EEUU condicionará mucho el futuro próximo, al tiempo que en lo concerniente a las relaciones con China debemos separar el corto plazo del medio y largo. En las próximas semanas, las declaraciones y movimientos en EEUU respecto a las relaciones con el gigante asiático se regirán por una lógica electoralista y, por lo tanto, cortoplacista. No obstante, si tomamos perspectiva, cabe esperar que la situación empeore ya que China se ha convertido en la gran potencia frente a la que todos querrán conservar su status quo.
Intermoney Análisis y Estudios.
Autores: Francisco Vidal, Gabriel Marquès, Mariano Valderrama.
Entra ya en Intermoney y descubre qué producto se asemeja más a tu perfil como inversor.