Atentos a los niveles de los treasuries
Tras una semana en la que la actualidad institucional ha sido relevante, los próximos siete días deparan una mayor tranquilidad en esta materia.
Aun así, las informaciones comerciales volverán a acaparar el interés, sobre todo, con la resolución de un acuerdo migratorio que evita la subida de aranceles, prevista para hoy lunes, a productos mejicanos comprados por EEUU. Méjico se comprometía a desplegar 6.000 soldados en el sur del país para controlar a la inmigración procedente de Centroamérica.
También se acordaba que la instrumentación de la sección 235 (b)(2)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de EEUU. En líneas generales, esto implicaría “que aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornados sin demora a Méjico, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes”. A cambio, Washington respaldaría el Plan Integral de Desarrollo propuesto por López Obrador.
En este ámbito, sobresalían los postulados procedentes de la reunión de gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas del G-20. Éstos apuntaban que las tensiones comerciales y geopolíticas se han “intensificado”, aumentando los riesgos en contra de una mejora del crecimiento mundial, pero no llegaron a pedir una solución a la profunda guerra comercial entre EEUU y China. De momento, EEUU otorgaba a los exportadores chinos dos semanas más (hasta el 15 de junio) para que sus productos ingresen al país antes de aumentar los aranceles sobre esos bienes, según un comunicado del gobierno publicado el viernes.
Ante todo lo anterior, deberemos estar atentos a divisas emergentes como el peso o el yuan. De hecho, la divisa asiática también se verá afectada por los datos que se publicarán durante la semana: conoceremos cómo las exportaciones e importaciones chinas (medidas en dólares) retroceden en mayo, mientras que la producción industrial continuará estancada en una de sus menores tasas desde 2002 (5,4% a.).
Sin dejar Asia, la semana arrancará con la publicación del PIB final japonés del 1tr19 confirmando su expansión de +0,6% trim. a. No obstante, más importancia tienen los datos publicados en EEUU el pasado viernes. En concreto, conocíamos que las nóminas no agrícolas decepcionaban en mayo al situarse en 75.000 frente las 175.000 previstas por el consenso de Bloomberg, lo cual se unía a una fuerte revisión de la serie a la baja (-75.000) y a un ritmo de avance de los salarios menor de lo previsto (3,1% a. vs. 3,2% prev.) y justificaba las fuertes compras de deuda pública por parte de los inversores. De hecho, pasaban desapercibidos el aumento de la población activa (+176.000 personas hasta 162.646.000) tras cuatro meses de caídas y la caída del subempleo hasta su menor valor desde el año 2000 (7,1%).
Las compras de treasuries pueden tener continuidad durante la próxima semana con la publicación del IPC estadounidense, el cual desacelerará en mayo hasta 1,9% a. (2,0% ant.) aunque convivirá con el mantenimiento de la inflación subyacente en 2,1% a. Por el contrario, el rendimiento de la renta fija soberana de EEUU podría estabilizarse con otras referencias macroeconómicas que ofrecerán una lectura relativamente positiva, sobre todo, en lo relativo al consumo privado. Por un lado, las ventas minoristas se recuperarán en mayo tras su retroceso del -0,2% m. en el mes anterior. Por otro, la confianza del consumidor, según la Universidad de Michigan, se mantendrá en niveles sólidos pese a su recorte en junio (97,5 puntos), pues la componente de expectativas se verá corregida tras alcanzar en mayo cotas no vistas desde 2004 (93,5 puntos).
En la UEM, pese a que la primera reacción del mercado a la reunión del BCE ponía en valor sus mensajes pocos claros, lo cierto es que finalmente se imponía la idea de que Frankfurt va a apoyar la economía con generosidad monetaria, en caso de que ser necesario. Una consideración que cobra importancia en un momento en el que el Bundesbank recortaba sus previsiones de crecimiento para Alemania en 2019 (desde 1,6% hasta 0,6%) y 2020 (desde 1,6% hasta 1,2%). Contrariamente, el Banco de España elevaba su estimación de avance del PIB hasta 2,4% en 2019 (2,2% ant.) y dejaba intactas sus proyecciones para 2020 (1,9%) y 2021 (1,7%).
Aun así, la próxima comparecencia de Mario Draghi y Luis de Guindos no depararía más matices sobre el escenario económico de la UEM, tras los escasos ajustes realizados sobre las previsiones en la reunión del pasado jueves. No obstante, sí pueden darse apreciaciones en el ámbito de los TLTRO III, sobre todo, después de que el gobernador del Banco de Austria, Ewald Nowotny, confirmara que la estructura de éstos, tanto en formato como precio, tendría como objetivo huir de la imagen de “subsidio para la banca”. Esto cuadraría con los mensajes lanzados desde el BCE, los cuales recordaban que dichos TLTRO III, caracterizados por una menor generosidad de tipos, no eran un instrumente permanente.
Respecto a los próximos datos que se publicarán en la Eurozona, conoceremos cómo la producción industrial retrocedía en abril lastrada por el pobre desempeño de la misma serie en Alemania (-1,9% m.). Paralelamente, las cifras finales de inflación de las mayores economías de la UEM no deberían más que confirmar la desaceleración de los precios en mayo dadas las menores presiones provenientes de la energía. § Sin embargo, no esperamos un gran impacto de los anteriormente mencionados datos sobre los mercados. Éstos, en mayor medida, se verán afectados por los movimientos del T-Note a diez años que, en caso de romper con la cota de 2%, podría bajar rápidamente hasta 1,75% y arrastrar a la deuda pública de otras economías avanzadas. Teniendo en cuenta el momento actual de los treasuries, cabe recordar la fuerte entrada de flujos que se ha producido en la renta fija soberana (17,5 mm. $ durante la semana pasada hasta 183 mm. $ desde el inicio de 2019) frente a la salida de capitales en la renta variable (-10,3 mm. $ hasta 155 mm. $), según datos de Bank of America-Merrill Lynch. En paralelo, las bolsas pueden verse afectadas por el precio del petróleo, principalmente, después de que las autoridades de Irak hayan indicado la elevada probabilidad de que se extienda el ajuste de la producción de la OPEP.
Intermoney Análisis y Estudios.
Autores: Francisco Vidal, Gabriel Marquès, Mariano Valderrama.