Panorámica semanal: Otra jornada de actas
- Las actas del BCE venían a corroborar el consenso en la extensión de las compras de activos, aunque también reflejaban la discordancia en la decisión de mantener dichas adquisiciones sin un final prefijado; un aspecto que generó un debate muy intenso con el bando ortodoxo. Si bien la prórroga del plan de compras en 9 meses y la reducción de éstas hasta 30 mm. € tuvo un amplio respaldo, los miembros del Consejo discutieron la posibilidad de llevar a cabo pasos más decididos. Según algunos miembros, el establecimiento de una fecha de finalización estaría justificado ante las perspectivas de un mayor progreso hacia el ajuste sostenido de la trayectoria de la inflación, dado el crecimiento mejor de lo esperado en la UEM esperado y la disminución de los riesgos de fondo.
- Asimismo, los miembros más díscolos expresaron su preocupación respecto a que la naturaleza abierta del programa pudiese generar expectativas de nuevas prorrogas. Desde el “bando duro” se argumentaba que, si los mercados no anticipan una fecha de finalización clara, los beneficios de continuar unos meses más las compras serían marginales. Además, dicho banco defendía que el crecimiento sólido del área permitiría digerir unas condiciones de financiación menos generosas. Además, algunos críticos argumentaron que el BCE debería dejar de vincular las compras con la evolución de la inflación y, en su lugar, hacer referencia a una postura general en su política monetaria.
- Luego, la división interna era evidente y las actas sugerían que nuevas prórrogas de las compras de activos en el futuro chocarán con la firme oposición de un todavía reducido grupo de que consejeros, si bien éste esperamos incorpore nuevos miembros en los próximos meses. De hecho, en IM, consideramos que en junio de 2018 acabará por ponerse fecha de caducidad al QE.
- Con todo, la sólida evolución de la Eurozona es una realidad y los datos venían a ponerlo de manifiesto. El jueves, los datos de PMI de noviembre continuaban mostrando signos de un crecimiento vigoroso en el 4tr17. El índice manufacturero aumentaba hasta los 60 puntos, tocando máximos no vistos desde abril de 2000, mientras que el indicador del sector servicios (56,2 puntos) registraba su aumento más significativo desde mayo de 2011. El elevado ritmo de expansión estuvo acompañado por los mayores niveles de las componentes de inflación desde mediados de 2011, dado que el aumento de los costes medios convivía con una mayor capacidad de fijación de precios de venta gracias a la mejora en la demanda.
- Las positivas cifras de la UEM contrastaban con las publicadas en Reino Unido, pues la segunda estimación del PIB británico ratificaba el avance del 0,4% trim. en el 3tr17. Si bien sorprendía la mayor expansión del gasto de los hogares al aumentar un 0,6% trim. (su ritmo más rápido en un año), elmodesto crecimiento de la inversión (0,2% trim.) nos recordaba las dudas que giran en torno al desempeño económico de Gran Bretaña y su futuro.
- Las preocupaciones se mantienen sobre Reino Unido, pues su economía se ve cada vez más afectada por la desconfianza que emana del ámbito político del país. Por el contrario, la fortaleza económica Alemania se erige cada vez más regia y, de momento, obvia las dificultades que estaría encontrando Angela Merkel para formar gobierno en la primera economía de la UEM. De hecho, los índices IFO de noviembre (los cuales conoceremos hoy) pondrán en valor el escenario favorable que atraviesa el país germano, de forma que experimentarán cambios mínimos tanto en las expectativas como en la percepción de los encuestados sobre la situación actual.
- Al margen de los IFOs, sólo destacarán las órdenes industriales transalpinas de septiembre, las cuales deberían de moderar tras el atípico comportamiento de agosto, y los precios de producción de España correspondientes al octubre. En EEUU, la actividad será muy escasa con motivo de la cierre temprano de los mercados y tras la inactividad del jueves con motivo de la celebración del Día de Acción de Gracias. El único punto de interés radicará en los PMI preliminares de noviembre, que deberían de poner en valor la senda alcista de la primera economía mundial en 4tr17, y la comparecencia de Jerome Powell ante el comité de banca del Senado. Powell continuará reafirmando la actual hoja de ruta de la Reserva Federal y dará señas de su predisposición a reducir la regulación bancaria para las entidades locales estadounidenses.
- En clave bursátil, las escasas referencias deberían de apuntalar las subidas de unas bolsas europeas que, en la sesión de ayer, cerraban con altibajos (Eurostoxx 50 +0,26% y Dax -0,05%). En el mercado de deuda soberana, el bono alemán a 10 años cerraba prácticamente en tablas (0,347%), mientras que el euro consolidaba niveles de 1,18 y cotizaba a primera hora de la mañana en 1,1845 EURUSD.
- Por último, cabe mencionar que el petróleo hacía “oídos sordos” al hecho de que el aumento de la producción en EEUU pueda dificultar los intentos de la OPEP para apuntalar los precios, pues la producción estadounidense habría aumentado un 15% desde mediados de 2016 hasta una cifra récord de 9,66 bpd. No obstante, se ponía en valor que el oleoducto que transporta 590.000 bpd desde Canadá a EEUU permanezca cerrado durante varias semanas, lo que era anunciado por el operador TransCanada después del derrame de petróleo en Dakota del Sur. Esto ocasionaba el Brent cotizase en 63,14 $/barril y el WTI en 58,42 $.
Acontecimientos y subastas
§ Nouy (BCE): Habla de regulación bancaria, 11:30h. § Constancio (BCE): Habla en Madrid, 13:30h. § Powell (Fed): Habla ante el Senado, 15:45h. § Harker (Fed): Habla sobre finanzas, 16:15h. § Coeuré (BCE): Habla de regulación financiera, 19:15h. § EEUU: Semifestivo, cierre de bolsas temprano. § Banco Central de Colombia: Reunión política monetaria. § Reino Unido: Subasta de letras 1, 3 y 6 meses. Autores: Intermoney Análisis y Estudio Francisco Vidal, Garbriel Marquès, Mariano Valderrama