“¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé.» (San Agustín)
Nuestra sociedad se encuentra en un nuevo proceso de cambio y evolución. Vivimos en un mundo en el que diariamente se crean nuevas soluciones que permiten mejorar la vida de la población.
La esperanza de vida se ha ido incrementando durante los últimos años y nuestro país presenta una de las más altas dentro de la Unión Europea. Según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística en 2017, la esperanza de vida al nacer en nuestro país se situaba en torno a los 83,1 años, muy por encima de la media europea situada en los 81.
Los datos revelan como en los últimos años, la esperanza de vida se ha incrementado en nuestro país alrededor de 3 años en un plazo de tan sólo 13 años. Vivimos más tiempo y mejor, los avances en medicina están permitiendo que las personas vivan de forma más saludable y con mejores condiciones de vida.
Un estudio realizado por Singularity University permite, basándose en las proyecciones médicas y tecnológicas que ocurrirán en los próximos años, realizar una estimación de los años que viviremos.
El estudio, estima que hasta 2030, por cada año que pase, deberemos sumar 3 meses. Por lo tanto, hasta 2030 deberemos sumar 2,75 años (3 meses x 11 años) a la edad que tengamos por aquel entonces.
A partir de 2030, deberemos sumar 1 año extra a cada año que pase hasta que cumplamos 83. Pongamos el estudio en práctica:
Una persona que tiene ahora (año 2019) 30 años podrá calcular su esperanza de vida de la siguiente forma:
En 2030, esta persona tendrá 41 años. Deberá sumar 2,75 años a su edad (41+2,75=43,75). A continuación, esta persona deberá calcular los años que le quedan hasta cumplir 83 años, en su caso: 83-41=42 años. Deberá sumar 1 año de esperanza de vida por cada año que haya pasado, es decir 42 años más.
Por lo tanto, esta persona puede calcular su esperanza de vida a día de hoy, la cual será de: 83+42+2,75= 127,75 años.
Estos datos, recalcan la importancia que tendrá la jubilación de cara a nuestro futuro
financiero. No va a ser posible mantener el actual sistema de pensiones que
existe en nuestro país y es necesario comenzar
a ahorrar cuanto antes de cara a planificar nuestro futuro.
Vivir más y mejor es posible, pero
una adecuada planificación financiera es
necesaria si queremos que nuestros últimos años sean lo más tranquilos
posibles.
Calcula tu esperanza de vida con la calculadora de intermoney:
157,75 – tu edad en 2019
*si tienes curiosidad por saber cómo lo hemos hecho, mándanos un email a info@intermoney.es y te lo explicamos 😊
Comienza ya a planificar tu ahorro, entra en www.intermoney.es y descubre la solución de ahorro e inversión que más se adapta a ti.
Equipo Intermoney