▪ El miércoles se confirmaba que la inflación subyacente estadounidense sobrepasaba a la general. En el mes de marzo, los precios que excluían componentes volátiles avanzaba un +0,4% con respecto a febrero, pero un +5,6% en términos interanuales, al mismo tiempo el índice general moderaba su ritmo de avanza al crecer sólo un +0,1% en el mes a mes, siendo más visible en el interanual al situarse en +5,0% cuando la cifra del mes anterior había sido +6,0% a. La noticia positiva estaba en que los precios de la vivienda, a pesar de seguir siendo los máximos contribuyentes de la inflación el mes pasado, atenuaban su ritmo de expansión. La renta equivalente del propietario mensualmente bajaba en dos décimas hasta el +0,5%m. Lo mismo podíamos decir de los alquileres que aumentaban un +0,5% m. cuando anteriormente habían registrado un avance de 0,8% m.
▪ Este era el aspecto más reseñable del IPC estadounidense porque daría forma a la idea de que se ha toca techo con los precios de la vivienda y que en las próximas lecturas habrá una menor presión inflacionista, lo que brinda una razón para que la Fed sea cautelosa sobre al ajuste excesivo. Dada la fortaleza continua en el mercado laboral y los recortes de la OPEP+, así como la presión de las industrias de servicios intensivas en mano de obra, todavía esperamos que la Fed lleve a cabo en mayo un aumento de 25 p.b. pero si en abril el OER enfila su tendencia a la baja podemos casi afirmar que no habrá más acciones en clave de tipos. Otro aspecto interesante era que la inflación de los servicios, excluyendo vivienda, que moderaba levísimamente durante el mes (+0,4% m.), y la versión interanual crecía un +5,81% cuando en febrero lo había hecho un +6,13%.
▪ La evolución de los precios invita a pensar que, de seguir así, sobre todo en el lado de la vivienda, un incremento de 25 p.b. en la próxima reunión de mayo podría cerrar el ciclo de subidas en los tipos de interés de la Fed. Lo que nos mostraba las actas de la reunión de marzo que conocimos el miércoles era que los miembros del FOMC redujeron las expectativas en las subidas de tipos, tras lo sucedido en el sector bancario y es aquí donde hicieron hincapié con unas proyecciones de los miembros en marzo que “incluía una leve recesión a partir de finales de este año, con una recuperación en los dos años siguientes”. Varios miembros subrayaron la necesidad de mantener la flexibilidad y la opcionalidad a la hora de determinar la orientación adecuada de la política monetaria. Aunque debido a la fortaleza de los recientes datos antes de la reunión había dejado prácticamente sin margen de maniobra a la Fed en marzo, teniendo que llevar a cabo la subida.
▪ Cambiando de asunto, en Reino Unido los recientes acontecimientos del sector bancario presidían las declaraciones del gobernador del BoE, Andrew Bailey, el cual confía en la fiabilidad del sistema bancario, especialmente tras las reglas implementadas desde 2008. No obstante, el gobernador urgía a las autoridades a revisar el grado de protección de los depósitos de los bancos más pequeños. Desde Reino Unido comienzan a llegarnos las primeras señales de la relajación en el mercado laboral. Según una encuesta realizada por la confederación de reclutamiento y empleo, los incrementos en los salarios para nuevos empleados crecieron a su ritmo más bajo en dos años, a lo que habría que añadir el menor ritmo de crecimiento de las vacantes en 4 meses.
Mariano Valderrama, Rodrigo Floro , Gregorio Escalera analistas Macro Intermoney
Fuente CIR (CIMD Intermoney Research).
Para leer más y tener acceso a nuestros informes completos visita https://intermoneyresearch.com/
e inscríbete a la prueba gratuita de cuatro semanas.