¿Qué vino antes la gallina o el huevo?
La misma pregunta se plantea en el fintech. La primera pregunta que surge en cuanto hablamos de nuevas plataformas de inversión es si han llegado como consecuencia de un nuevo perfil de cliente, o como evolución natural del sector.
En imdi funds no creemos que sea cuestión de un “nuevo perfil”, sino de clientes que han ido evolucionando y adoptando la tecnología como una parte más de su día a día. Ofrecemos una solución tecnológica para aquellos ahorradores e inversores que como nosotros ven en la tecnología un potencial en cuanto a facilitar los procesos, ahorrar en costes y tiempo, y maximizar la transparencia.
No está enfocado únicamente a los millenials, considerados como pioneros en esta revolución tecnológica, sino a todos aquellos que se están familiarizando con el cambio y buscan un trato más rápido, eficiente y de mayor calidad. ¿Se está produciendo entonces un trasvase desde lo off line a lo digital en materia de inversión?
El factor humano ha sido, es y será fundamental no solo en materia de inversión, sino en cualquier otro ámbito. La confianza que transmite el trato con un equipo profesional cuando estamos contratando un producto o servicio, no es comparable a la que aporta una maquina programada para contestar.
Pero la comunicación ha dejado de ser necesariamente presencial, y el número de canales a nuestra disposición para establecer ese contacto se ha disparado.
Sería un error no integrarlos en nuestro modelo de negocio, teniendo en cuenta el ahorro de tiempo y costes que suponen, tanto para la empresa como para el cliente. En cuanto a materia de inversión hemos notado una grandísima aceptación del modelo por el que hemos apostado: inversión digital y gestión activa. Utilizamos la tecnología para facilitar todo el proceso previo a la gestión con el fin de recortar gastos, que consideramos innecesarios, y poder ofrecer al cliente un producto de más bajas comisiones.
El asesoramiento automatizado y la gestión activa son complementarias y perfectamente compatibles. En nuestro caso conviven un test de idoneidad automatizado seguido de una contratación 100% digital, y un modelo de gestión activa que desempeña el equipo de nuestra gestora: Intermoney Gestión.
El asesoramiento automatizado es igual o mejor que el que puede ofrecer una red bancaria, ya que el test de idoneidad recoge las preguntas requeridas a cualquier cliente a la hora de contratar un fondo. En función del resultado se le asigna el producto dentro de nuestra gama que más se adecua a ese perfil. Si tras realizar el test el cliente no queda satisfecho con el resultado o quiere precisar puntos sobre su perfil que considera importante tener en cuenta a la hora de invertir, puede concretar siempre que quiera una cita con nuestro equipo para valorar su caso.
¿Por qué apostamos por productos de gestión activa en lugar de roboadvisors?
Analizamos las ventajas e inconvenientes de la gestión automatizada, entendida como sistemas de construcción de carteras algorítmicos, y consideramos que las estrategias basadas únicamente en éstos y otros modelos cuantitativos estaban sujetas al riesgo de estimación de los parámetros. Por eso consideramos fundamental que aunque se haga uso de este tipo de herramientas a la hora de gestionar, las decisiones debían estar fundamentadas en un conocimiento profundo del dominio de aplicación, es decir, desde la gestión.
Decidimos aprovechar la experiencia del equipo multigalardonado de la gestora y no perder de vista el valor añadido que ofrece un equipo humano. Ese equilibrio entre la automatización y la conservación de un equipo humano, nos permite recortar gastos que consideramos innecesarios, como consecuencia bajar las comisiones y ofrecerle al cliente un servicio ágil y un producto de calidad.
¿Qué panorama se presenta para el ahorrador ante tantos cambios y la evolución que está viviendo el sector? La tecnología está democratizando el mundo de la gestión y de la inversión. El acceso a la información a través de internet está permitiendo eliminar barreras y entrar en juego a nuevos competidores.
Al presentar modelos más seguros, justos y eficientes para el cliente, la industria se está viendo obligada a mejorar sus condiciones, bajar las comisiones, ser más transparente y cuidar la gestión. Creemos que se presenta una gran oportunidad para las gestoras independientes de irrumpir en el mercado y mejorar la oferta existente.
La tecnología nos acerca a los clientes a través de un canal de acceso, nuevo para el sector pero del que ya hacen uso habitualmente, y proporcionar un servicio y una experiencia de usuario excelentes. Imdi Funds – Patricia Mata, responsable de fintech del Grupo CIMD
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