Panorámica semanal: Inflación y reunión de la OPEP
- El avance de la inflación en la Eurozona era algo menor de lo esperado durante el mes de noviembre (1,5% a.), pues sufría la ligera moderación de los alimentos (2,2% a.) y el inesperado mantenimiento del avance de la inflación de servicios en 1,2% a. En nuestra opinión, la estabilidad de la segunda no será duradera ya que el escenario de avance de la actividad en la UEM acabará por empujar los precios en este ámbito, si bien no podemos negar que era clave para diluir el efecto al alza de los precios energéticos desde 3,0% a. hasta 4,7% a.En conjunto, las cifras de inflación del agregado de la UEM eran algo peores de lo esperado, aunque nos interesa más su futuro de cara a la actualización de las previsiones del BCE en diciembre y, lo cierto, es que los riesgos son al alza. El pasado 7 de septiembre, las estimaciones de nuestro banco central apuntaban un avance del 1,2% del IPC de la UEM en 2018 frente al 1,5% previsto para 2017. La anteriorcifra era fruto de una serie de asunciones técnicas, entre las cuales sobresalen las ligadas a los precios del petróleo y el comportamiento del euro. En ambos casos, simplemente, se asumen los valores estimados a futuro por los mercados. Un ejercicio que, tomando como referencia el 14 de agosto de 2017, llevó en Frankfurt a realizar sus últimas previsiones en base a un precio del barril Brent de 52,6$ para 2018 y 53,1$ para 2019.
- Ahora, las anteriores cifras han quedado desactualizadas y, de hecho, podemos adelantar que el BCE tomará cifras de 61-62$ para 2018 y 58-59$ para 2019. Desde el punto de vista del petróleo, hay motivos para esperar la revisión al alza de las previsiones de inflación del BCE, a pesar de jugar ligeramente en contra la valoración al alza del euro frente al dólar, mientras que las materias primas no energéticas deberían arrojar pocos cambios. Todo ello, asumiendo un escenario en el que la evolución al alza de la demanda interna jugará a favor del IPC subyacente de la UEM.
- En un momento, donde muchas miradas se dirigen a la inflación y resurgían ciertas dudas en EEUU, debido a algunas declaraciones de los miembros de la Fed, conocíamos los datos del PCE central. En septiembre, éstos eran revisados ligeramente al alza, si bien se trataba de una cuestión de decimales al situarse en 1,358%; circunstancia que se repetía en octubre ya que por una diferencia mínima el redondeo llevaba al indicador hasta 1,4% a, pues se situaba en 1,447%. No obstante, el decimal es secundario frente a unas cifras que permiten confiar en el freno temporal del PCE central, debiendo evolucionar al alza en los próximos meses. De hecho, en esta dirección señalaba el Libro Beige y es apoyada por la evolución favorable de la demanda interna en EEUU.
- Por otro lado, en EEUU, el gasto personal en términos nominales crecía un 0,3% m.; moderación lógica después de su buen comportamiento en septiembre. Sin embargo, en términos reales se alinea con lo que podemos esperar debido a la evolución actual de la economía de EEUU, pues aumentaba un 2,2% trim. a. Así, debíamos quedarnos con esta cifra y evadirnos de las oscilaciones mensuales, ante un entorno donde el avance de la capacidad adquisitiva de los estadounidenses sigue jugando a favor del gasto privado, dado que su renta disponible real crecía algo por encima del 1,5% a. Además, cabía señalar el repunte de la tasa de ahorro hasta 3,2%, a pesar de mantenerse en niveles bajos.De vuelta a Europa, el PIB de España confirmaba el crecimiento del 0,8% trim. y 3,1% a. en el 3tr17, al abrigo de la demanda interna y destacando las alzas de la inversión, en particular, la destinada a bienes de equipo y activos cultivados (2,5% trim.). Por su parte, el consumo de los hogares mantenía sus avances en +0,7% trim., mientras que el aporte de la demanda externa era nulo en el trimestre.
- Sin embargo, de las cifras de contabilidad nacional de España nos interesaba más la evolución de la productividad y los salarios. La primera arrojaba un mediocre repunte del 0,3% a., cifra que igualaba su avance promedio de los últimos 12 meses. Un dato que es reflejo de una recuperación en la que sectores con escaso valor añadido han tomado cierto protagonismo, recordando que el ansiado cambio de modelo productivo no está avanzando por los derroteros deseados. Ante esta situación, la salvaguarda de la competitividad vuelve a pasar por la contención salarial y, de hecho, la remuneración por asalariado repuntaba marginalmente (0,1% a.), permitiendo que los costes laborales unitarios continuasen a la baja (-0,2% a.).
-
Aunque los datos europeos no acababan aquí, mayor relevancia tomaba el encuentro de la OPEP. El cártel, junto con Rusia, acordaba extender los recortes de la producción de petróleo hasta finales de 2018. La novedad de la reunión sostenida radicaba en la inclusión de Libia y Nigeria en el acuerdo por primera vez, acordándose para ambos países un límite colectivo de producción de 2,7 millones de barriles por día (Nigeria a 1,7 mill. y Libia a 980.000 barriles), si bien su inclusión no implicará una reducción adicional de la oferta. La decisión tomada por la OPEP, en un principio, hacía repuntar los precios tanto del Brent como del WTI, los cuales, posteriormente, corregirían para situarse en 62,86$ y 57,58$, respectivamente.
Indicadores relevantes
- Italia: PIB (3tr17 F). Prev.IM: 0.5% trim. Cons: 0.5% trim. La segunda y última estimación del PIB del 3tr17 en Italia nos permitirá confirmar el aporte positivo de la demanda externa e interna
- EEUU: ISM manufacturero (Nov). Prev.IM: 58.3. Cons: 58.3. La moderación de los indicadores adelantados de la industria en EEUU no pondrá en duda su buen desempeño en el futuro.
Acontecimientos y subastas
- Bullard (Fed): Habla sobre previsiones, 15:05h.
- Kaplan (Fed): Habla sobre economía, 15:30h.
- Harker (Fed): Habla sobre economía, 16:15h.
- EAU, Indonesia y Malasia: Festivo.
- Reino Unido: Subasta de letras a 1, 3 y 6 meses.
Autores: Intermoney Análisis y Estudio Francisco Vidal, Garbriel Marquès, Mariano Valderrama