Fondos perfilados, reflejo de tus necesidades
¿Qué busca un inversor cuando invierte? La respuesta suele coincidir en la conservación y rentabilidad de sus ahorros. No obstante, aunque el objetivo principal de la inversión sea el mismo, sus necesidades pueden llegar a ser muy distintas.
Estas variaciones implican que productos con ciertas características responden mejor o peor al perfil de cada cliente. La elección del producto se determina primordialmente por el riesgo de este. Las ganancias que puede llegar a ofrecer un producto arriesgado son mayores que las que podría alcanzar uno conservador. Lo mismo pasa con las pérdidas.
En base a esta teoría, a menor plazo temporal, menor estabilidad financiera y mayor importancia del objetivo de nuestra inversión, menor será el riesgo que deberíamos asumir.
Al contrario, si el objetivo es cubrir gastos de largo plazo y nuestra posición financiera es lo suficientemente acomodada como para poder hacer frente a posibles caídas, podríamos optar por algo más agresivo, que con el tiempo nos permita generar notables ganancias.
Son muchos los factores que determinan la estrategia optima, pero los tres principales a tener en cuenta a la hora de determinar cuál es nuestra tolerancia al riesgo son: el horizonte temporal y objetivo de la inversión y, por supuesto, la personalidad.
Por suerte, el espectro de productos accesibles en el mercado es variado, y sus características se amoldan hasta el punto de convertirse en específicos para cada perfil. Los fondos perfilados ya suponen el 22% de la industria de fondos de nuestro país.
Las gestoras bancarias y, cada vez más las independientes, pujan por estos fondos que, según un proceso tecnológico de clasificación de los inversores, crean unas carteras acordes para cada perfil de riesgo. A través de un test de idoneidad, la tecnología facilita la organización de los inversores, y se puede conocer el perfil en el que encaja y los productos ad hoc que le corresponden.
Estas herramientas, a parte de proporcionar mayor seguridad, transparencia y exactitud que el asesoramiento proporcionado tradicionalmente por las grandes redes de distribución, se traducen en un mejor servicio, menores comisiones y una gestión más adecuada a las necesidades especificas de cada inversor.
Comercializadoras como imdi funds han incorporado ya en sus portales online este proceso de reconocimiento, accesible para cualquier usuario de forma gratuita.
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