Encontrar rentabilidad ¿como aguja en un pajar?
Con la vista puesta en el escenario de tipos de interés actual, la pregunta más frecuente entre los ahorradores es si existe en el mercado un producto rentable sin por ello ser demasiado arriesgado.
Los productos de ahorro tradicionales han perdido su atractivo, y el inversor particular de perfil más bien conservador se encuentra ante el desafío de encontrar una forma de obtener un retorno atractivo, sin tener que optar por la vía de la renta variable pura y dura.
A tan solo unos meses de que se cumplan diez años de la crisis, los signos de recuperación son palpables pero el esfuerzo de los bancos centrales por impulsar la economía no ha logrado combatir al 100%, la represión financiera que están sufriendo los inversores. ¿Qué hacer ante un escenario como este?
Los profesionales coinciden en dos puntos clave: apostar por la diversificación y mantener la inversión en el tiempo. A mayor descorrelación entre los activos elegidos, mayor capacidad de hacer frente a la volatilidad, paliando las pérdidas de unos con las ganancias que se obtengan de otros. Esta formula de mix and match permite al inversor más conservador aumentar sus expectativas de retorno y reducir las probabilidades de perdida.
El segundo aliado, en boca de todos los expertos en la materia, es el largo plazo. El cliente minorista tiene tendencia a pecar de “cortoplacismo” y desaprovechar las oportunidades de retorno que ofrece la renta variable siempre que se mantenga la inversión en el tiempo.
Como bien indican los analistas, parte del savoir faire se encuentra en la capacidad que tiene el inversor de hacer frente a sentimientos como el pánico o la euforia en tiempos de volatilidad en los mercados. Una estrategia que no debería suponer impedimento alguno, si estamos hablando de ahorro.
La pregunta que se plantea entonces es dónde podemos encontrar un producto que cumpla con estas características. Existen en la industria gestoras independientes dedicadas al análisis y la selección de aquellos activos que mejor se adaptan al entorno, con el fin de ofrecer productos acordes, que respondan a las necesidades del inversor en función del contexto.
Un ejemplo de estas sería Intermoney Gestión que entre su gama de productos ha introducido el fondo imdi funds FI. Un producto novedoso que apuesta por una gestión activa y diversificada por tipo de activos y geografía, siempre buscando la ponderación más adecuada, en función de su comportamiento pasado y sus previsiones futuras.
La búsqueda de rentabilidad para el ahorrador en tiempos de tipos bajos comienza por identificar aquellos productos de calidad que gracias a su diversificación, se adaptan a cada perfil inversor.
Entra ya en Intermoney y descubre qué producto se asemeja más a tu perfil como inversor.