MACRO Informe Diario 10/01
Esta semana arrancará en EEUU la temporada de presentación de resultados anuales, teniendo el viernes a los principales bancos. Lo más importante serán las previsiones que lancen las compañías de cara al nuevo ejercicio, sobre todo considerando los riegos a la baja que hay sobre los resultados y las expectativas. Según datos de FactSet, los analistas han recortado para el último trimestre sus pronósticos de beneficio por acción para todo el año 2023 en un 4,4% para EEUU. Las compañías financieras acapararán una gran atención. Cabe recordar que en los cinco bancos más grandes de EEUU los ingresos por transacciones y ventas de nuevos valores cayeron un 47% en los primeros nueve meses del año pasado.
También presenciábamos en los bancos recortes de empleo el último trimestre del año. A nivel general, lo cierto es que los datos de empleo en EEUU evolucionan a la baja, si bien no al ritmo que gustaría. La semana pasada, los datos de nóminas añadían 223.000 nuevos puestos de empleo en diciembre, un número inferior a los 256.000 registrados el mes anterior, pero por encima de los 205.000 esperados. La caída en la tasa de desempleo al 3,5% era un poco sorprendente dado que la tasa de participación en la fuerza laboral aumentaba el mes pasado en 439.000 (164,9 mill.).
A pesar del aumento de la tasa de participación lo cierto es que veíamos una caída en la reserva de mano de obra, la cual no incluye a los desempleados que no están buscando trabajo, concretamente de -630.000 (10,89 mill.) y este es un dato más puro. Estos datos nos permiten confiar en que el mercado laboral estaría comportándose como cabría esperar y esto es un aspecto muy a destacar por parte de los intereses de la Fed que también veía con buenos ojos la moderación de los salarios, que se situaban en un 4,6% a. frente al 5% esperado.
La Reserva Federal tampoco pierde detalle sobre la evolución del crédito al consumidor, la cual sigue siendo un quebradero de cabeza. Ayer, el endeudamiento de los consumidores estadounidenses aumentaba en noviembre más de lo previsto y los saldos de las tarjetas de crédito registraban el mayor incremento de los últimos tres meses. El crédito total aumentaba en 28 mm. $ con respecto al mes anterior, frente a las proyecciones del consenso que apuntaba a 25 mm. $.
Mariano Valderrama, Rodrigo Floro , Gregorio Escalera analistas Macro Intermoney
Fuente CIR (CIMD Intermoney Research).
Para leer más y tener acceso a nuestros informes completos visita https://intermoneyresearch.com/
e inscríbete a la prueba gratuita de cuatro semanas.
Entra ya en Intermoney y descubre qué producto se asemeja más a tu perfil como inversor.