El imparable crecimiento del mundo de la inversión
En el informe de Inverco que recoge el balance del ejercicio de 2016, los datos proporcionados por la industria muestran que el número de partícipes en fondos sigue en aumento. En el pasado año, el patrimonio creció más de 15.000 millones de euros y llegó a alcanzar el 21% del PIB nacional. Es el cuarto año consecutivo que tanto el patrimonio como el número de participes crece en España.
A nivel geográfico, Madrid, Cataluña y el País Vasco representaban más del 50% del patrimonio. Un dato poco esperanzador si tenemos en cuenta que tan solo el 35% de la población concentraba la mitad del volumen de activos. Sin embargo, si miramos los datos en función del crecimiento, Aragón y la Rioja encabezan la lista con un incremento del 17,6% y el 14,8%, respectivamente.
El desarrollo de la industria es por lo tanto expansivo y solo se registran perdidas en Extremadura, dónde el número de cuentas descendió. Si desglosamos la información por tipo de producto, un 37,5% de los inversores apuestan por fondos mixtos, globales o de retorno absoluto, a pesar del ligero descenso que sufrieron en comparación con el 2015, debido a la elevada volatilidad que se presenció en los mercados durante el primer trimestre.
A los mixtos le siguen la renta fija y los fondos monetarios representando un 29%, y los productos garantizados o de rentabilidad objetivo con un 22%. La renta variable ocupa el último lugar con un 10,7% del patrimonio invertido. Entrando en el quinto año de crecimiento continuado, se prevé que los fondos de inversión doblen el número de activos registrados en el 2012 antes de finalizar el ejercicio.
Solo en 2016 el volumen se incrementó en más 15.000 millones de euros y 572.000 de nuevos partícipes se sumaron al universo de la inversión. Gran parte del volumen se encuentra muy localizado pero, como hemos visto anteriormente, el crecimiento está repartido y es prueba del gran nicho de clientes que está aún por explotar.
Teniendo en cuenta el panorama de la pensión pública y el margen de beneficio que ofrecen los productos de ahorro tradicionales, los fondos se presentan como el vehículo de inversión más interesante para el ahorrador. La digitalización del sector, su amplia gama de productos y las ventajas fiscales que ofrecen, se suman al atractivo de las rentabilidades que pueden llegar a alcanzar.
Entra ya en Intermoney y descubre qué producto se asemeja más a tu perfil como inversor.