¿Dónde encontrar agua en tiempos de sequía?
El escenario actual que venimos arrastrando desde la crisis lleva a muchos a preguntarse si realmente existe una formula de ahorro de la que obtener beneficios sin por ello arriesgar en la elección del producto. Y es que el nivel de desafío al que se enfrenta el inversor particular de perfil conservador podría asimilarse a la búsqueda de un manantial en el desierto.
A día de hoy, los bonos ofrecen en muchos casos rendimientos negativos, y a estos se le suma toda la gama de productos conservadores en los que el cliente ya no encuentra un retorno atractivo. Se van a cumplir 10 años de la crisis, y aunque los signos de recuperación son palpables, el esfuerzo de los bancos centrales por impulsar la economía, no ha logrado rescatar del todo la represión financiera que están sufriendo los inversores. ¿Cómo sobrevivir ante este escenario? Los expertos coinciden en la apuesta por la diversificación y el largo plazo.
Repartir el patrimonio en diferentes clases de activos aumenta las expectativas de retorno y limita las probabilidades de perdida. Una buena dosis de descorrelación entre la elección de los activos ayuda al inversor más conservador a a hacer frente a la volatilidad, paliando las pérdidas que se den en parte de las inversiones, gracias a las ganancias que se obtengan de otras.
El segundo aliado en este escenario y en caso de vernos obligados a girar hacia productos por los que no teníamos especial afinidad, es el largo plazo. Los inversores minoristas suelen sufrir del llamado ‘cortoplacismo’ al desaprovechar las oportunidades que la renta variable puede ofrecer en carteras bien diversificadas, cuando se mantiene la inversión en el tiempo.
Como bien indican los analistas, la oportunidad se encuentra en la capacidad de hacer frente al pánico o la euforia irracional en tiempos de volatilidad. ¿Dónde podemos encontrar un producto que cumpla con estas características? Gestoras independientes y con años de experiencia que seleccionan los activos más eficientes, sin descuidar el riesgo de la inversión.
Es el caso del fondo imdi funds FI, gestionado por Intermoney Gestión, SGIIC, S.A. Un producto novedoso que se adapta al contexto actual, gracias al expertise de su equipo gestor. Apuestan por una gestión activa y diversificada por tipo de activos y geografía, siempre buscando la ponderación más adecuada entre clases de activos, en función de su comportamiento pasado y sus previsiones futuras.
El camino al manantial en tiempos de sequia es apostar por productos de calidad gestionados por equipos con experiencia, con el fin de asegurar que cumplen con una selección de activos equilibrada. Todo ello, manteniendo la inversión en el tiempo.