Bajo la excusa geopolítica
-
- En una jornada carente de datos decisivos para explicar el movimiento de los mercados, los riesgos geopolíticos servían de excusa para regir los movimientos de los mercados. Las tensiones con Corea del Norte tomaban protagonismo y observamos un comportamiento acorde con la huida del riesgo. Algunos activos “refugio” como el franco suizo eran claro reflejo de ello y, de hecho, la divisa helvética se apreciaba un +1,01% frente al euro hasta situarse en 1,1329 EURCHF. Por su parte, el oro también se veía beneficiado y su valor se incrementaba un +1,07% hasta 1.274 $/onza.
- La convivencia de las ventas en las bolsas con las compras de deuda soberana en EEUU y Alemaniatambién eran acordes con un movimiento en busca de activos seguros. En Europa, el Eurostoxx cedía un -1,34% (3.468) y el Cac un -1,40% (5.145), mientras que, en EEUU, el S&P500 se dejaba un -0,11% (2.472). De la misma manera, las inquietudes llevaban a que los inversores apostasen por la deuda soberana, situándose la rentabilidad del Bund a 10 años en 0,428 (-4,6 p.b) y la del T-Note a 10 años en 2,235% (-2,6 p.b).
- Como decíamos, las tensiones con Corea servían de excusa para alterar la tranquilidad de los mercados quedando en un segundo plano los datos que conocíamos durante la jornada. Los primeros de dichos datos procedían de China, donde los precios de producción mantenían sus avances en 5,5% a. por tercer mes consecutivo y dejaban atrás su senda de moderación. Un hecho posible gracias a la aceleración de los precios de las manufacturas chinas desde 4,6% a. en mayo hasta 5,8% a. en julio, más que contrarrestando el efecto a la baja de las áreas más ligadas a las materias primas. De forma que los esfuerzos para limitar el exceso de capacidad en algunos sectores y, sobre todo, la mejoría de la demanda parece que están ayudando a remontar los precios de producción en China y, en concreto, los manufactureros, lo cual es una buenísima noticia en el campo de la inflación global.
- Junto a los anteriores datos, se publicaba el IPC chino, también de julio, el cual moderaba una décima hasta 1,4% a. frente al pronóstico de Bloomberg (+1,5% a.). Desde esta perspectiva, se debía hacer una lectura en clave interna en la que tenía un papel destacado la continuidad de las caídas de los precios de los alimentos (-1,1% a.). Esta circunstancia, tiene gran importancia de cara al consumo de los chinos ya que la alimentación consumo gran parte de los recursos de muchas familias y los ajustes en este ámbito implican mayores recursos para consumir en otras áreas.
- En Europa, la falta de referencias de calado otorgaba mayor interés a la producción industrial italiana. Ésta repuntaba un +1,1% m. y un +5,3% a. en junio, sobresaliendo su senda positiva. Así, el único pero venía de la mano de la producción de bienes de capital, los cuales caían un -0,3% m., si bien no ponían en duda su tendencia al alza.
- Los datos italianos eran acompañados por las referencias del mercado laboral portugués que, en esta ocasión, merecían un comentario especial ante su acusada mejoría. La tasa de desempleo se situaba en 8,8% en el 2tr17 (10,1% 1tr17), aunque hay que tener presente que estas cifras no están ajustadas por efectos estacionales y esto explica que, en el segundo trimestre de cada año, la tasa de paro haya sido históricamente buena. Una circunstancia que, aun siendo tenida en cuenta, no evitaba que las cifras atesoradas fueran positivas si realizábamos una comparativa en términos interanuales. Respecto al 2tr16, la tasa de actividad aumentaba 0,7 p.p hasta el 59,0%, al tiempo que los empleados aumentaban en un 3,4% a. y los activos un 1,2% a.
- Por lo que a EEUU respecta, la mejoría de la productividad (+0,9% trim. y 1,2% a.) se explicaba por la recuperación del crecimiento estadounidense. Aun así, el alza dichas cifras no ocultaba el comportamiento insatisfactorio de la productividad y su debilidad pre-existente ya que la serie era revisada a la baja y ésta pasaba de arrojar un crecimiento de 0,2% en 2016 a permanecer estancada durante dicho periodo. Asimismo, el actual comportamiento del empleo apunta que sus tasas de avance seguirán siendo contenidas en el corto plazo. En cuanto a los costes laborales unitarios, ponían en valor el avance de la productividad y registraban un comedido repunte de 0,6% trim. a. que se transformaba en ligeros descensos en términos interanuales del -0,2%. En otras palabras, la competitividad estadounidense no sufría grandes cambios.
- La escasez de referencias en EEUU obligaba a hacer un alto en el índice MBA de actividad hipotecaria, el cual aumentaba un +3,0% durante la semana pasada, destacando el rebote en las solicitudes para la adquisición de vivienda (+0,8%) y, principalmente, los mayores avances de las operaciones destinadas a la refinanciación (+5,3%). Un buen dato que no debe hacernos olvidar los altibajos de esta referencia y la realidad de su retroceso en un 24,6% en términos interanuales.
- En clave emergente, el IPC brasileño crecía menos que el mes anterior al situarse en +2,71% a. en julio (+3,0% a. ant.), acusando la mayor caída de los precios de los alimentos, los cuales retrocedían un -0,66% a. Luego, ante un entorno en el que el Banco Central de Brasil adelantaba en sus últimas actas nuevos recortes del tipo oficial, la moderación del índice de precios respaldaba esta posibilidad.
- Por último, el precio del Brent y del WTI subía un +0,56% (52,44 $/barril) y +0,32% (49,51 $/barril), respectivamente, después de conocerse que los inventarios de crudo en EEUU caían más de lo estimado (6,4 mill. vs 2,3 esp.), a pesar que los de gasolinas aumentaban en 3,4 millones frente a las caídas esperadas de -1,5 millones.
Indicadores relevantes EEUU: Precios producción (Jul). Prev.IM: 2.2% a. Cons: 2.2% a. Los precios de producción repuntarán a la sombra de las alzas de los productos importados, auspiciadas por el debilitamiento del dólar y los propios incrementos de las materias primas. Acontecimientos y subastas Dudley (Fed): Habla sobre desigualdad, 16:00h. Italia: Subasta de letras a 12 meses. EEUU: Subasta de bonos 08/47. Japón: Subasta de letras a 2 meses. Autores: Intermoney Análisis y Estudio
Francisco Vidal, Gabriel Marquès, Mariano Valderrama