Se acercan las vacaciones de verano. Periodo idóneo para desconectar, pero los buenos hábito deben continuar. Uno de ellos es que debemos aprender algo nuevo cada día.
Para facilitar este hábito saludable mentalmente, desde Intermoney hemos creado un pequeño glosario financiero que iremos colgando a lo lago de estas semanas.
¿Te sumas al reto «Intermoney santillana»?
Precio objetivo: estimación que un analista hace sobre el valor de la acción de una compañía en base a las hipótesis y estimaciones sobre la evolución futura de los resultados de dicha compañía y teniendo además en cuenta su situación financiera y el segmento en el que opera.
Potencial (%): porcentaje de subida que esperamos en la cotización de la acción hasta alcanzar el objetivo.
Rentabilidad por dividendo (%): ratio que indica la cantidad de euros que se recuperan de la inversión mediante el cobre de los dividendos que reparte la compañía.
Rentabilidad total: es la suma del potencial de revalorización y la rentabilidad por dividendos.
Capex: (del inglés capital expenditures) es la inversión que una empresa realiza en inmovilizado para mantener el funcionamiento de su negocio (capex de mantenimiento) así como para expandirlo (capex de crecimiento).
Deuda neta: total de deudas financieras de la empresa (a corto y largo plazo) minorado por su posición de tesorería.
Working Capital: En español se conoce como fondo de maniobra. Es el margen de recursos con el que una empresa cuenta para hacer frente a sus deudas a corto plazo. Se calcula como la diferencia entre el activo corriente y el pasivo circulante no financieros.
EOAF: Siglas para Estado de Origen y Aplicación de Fondos. Obtienen las variaciones que han ocurrido en las masas patrimoniales de una empresa mediante la comparación de las mismas entre dos ejercicios contables
NOF: Siglas para Necesidades Operativas de Fondos. Inversiones netas necesarias que realizan las empresas en operaciones corrientes una vez deducida la financiación espontánea generada por la propia operativa y constituyen, por tanto, un concepto de activo, una inversión.
Flujo de caja operativo (FCO): Cantidad de dinero en efectivo que genera una empresa a través de sus operaciones y el ejercicio de su actividad. Este flujo permite valorar y cuantificar las entradas y salidas de dinero mediante las actividades de explotación, siendo difícil poderlo manipular.
Flujo de caja libre (FCL): Consiste en la cantidad de dinero disponible para cubrir deuda o repartir dividendos, una vez se hayan deducido el pago a proveedores y las compras del activo fijo
Flujo de caja descontado (DCF): valor actual del flujo de caja generado en un periodo de tiempo posterior.
WACC: Son las siglas en inglés Weigthed Average Cost of Capital. Es la tasa de descuento que se utiliza para descontar los flujos de caja futuros a la hora de valorar un proyecto de inversión
Cost of Equity (Ke): En español, coste de capital, es el coste en el que incurre una empresa para financiar sus proyectos de inversión a través de recursos propios.
Comienza ya a planificar tu ahorro, entra en www.intermoney.es y descubre la solución de ahorro e inversión que más se adapta a ti.
Autor definiciones: Bosco Bunzl, Equipo Intermoney