Reactivación de sanciones
La semana pasada finalizaba con publicaciones relevantes tanto en la UEM como en EEUU.
En la Eurozona, las dudas sobre el comportamiento futuro del sector manufacturero se mantenían con la publicación de unos PMIs preliminares de abril que no volvían a convencer en el conjunto del área (47,8 puntos), Alemania (44,5 puntos) y Francia (49,6 puntos). Pese a las mejoras en los indicadores de servicios para las dos mayores economías de la zona euro, la nueva contracción de la industria convivía con el empeoramiento de las expectativas empresariales, de cara a los próximos doce meses, hasta sus menores cotas desde finales de 2014.
De hecho, las dudas volvían a emanar desde los PMIs de Alemania, en un momento en el que todavía pese al reciente recorte de previsiones por parte de Berlín hasta 0,5% en 2019. Concretamente, las preocupaciones se centraban en las manufacturas alemanas (especialmente, dada la continua debilidad de sus pedidos para la exportación), si bien cabe destacar que se producían leves repuntes en los subíndices de producción, empleo y nuevas órdenes. Por su parte, los servicios germánicos denotaban una sólida creación de puestos de trabajo y un apoyo a las subidas salariales, lo cual reforzaría a la demanda privada en el 2tr19.
Aun así, la lectura de los PMIs hacia el desempeño de la UEM volvía a ser débil, acorde con un crecimiento del 0,2% trim. en el 2tr19 y poniendo en duda un avance del PIB mucho mayor al 1% a lo largo de todo el presente año. Unos hechos que explicaban el deterioro del euro tras la publicación de los datos (1,1254 EURUSD) y la búsqueda de refugio de los inversores en el bund a diez años, cuya rentabilidad cedía hasta 0,023%.
También se producían compras de T-Notes en EEUU, si bien el movimiento perdía fuerza a lo largo de la jornada del jueves gracias a la publicación de unos positivos datos de ventas minoristas. Éstas repuntaban un 1,6% m. en marzo mientras que, excluyendo partidas volátiles (automóviles y ventas en gasolineras), avanzaban un 0,9% m.; una circunstancia que permitía que el comercio minorista subyacente estadounidense cerrara el 1tr19 con una tasa del 2,7% trim. a.
No obstante, la información reciente en EEUU no obedecía únicamente a referencias macroeconómicas publicadas, sino que también estaba vinculada al terreno político. En concreto, según filtraba el Washington Post, la Casa Blanca anunciaba que todos los importadores de petróleo iraní deberán poner fin en breve a sus compras de crudo o serán sujeto de sanciones, todo ello antes del 2 de mayo, fecha límite. Una información que provocaba que el precio del petróleo repuntase (Brent +3,36% y 74,37$/acción; WTI +3,0% y 65,91$/acción) a primera hora del martes.
Junto al tema petrolífero, las cuestiones comerciales entre China y EEUU también demandarán su cuota de atención, mientras que en Europa deberemos seguir de cerca la actualidad en torno al “Brexit”. Recientemente, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, advertía a Reino Unido de que no habrá más extensiones del “Brexit” más allá de octubre, lo cual constituía la señal más clara emitida hasta hoy de que la paciencia de Berlín con el estancado sistema político británico está empezando a agotar.
Asimismo, la actualidad vendrá ligada a la política monetaria. Por un lado, se celebrará la reunión del Banco Central de Turquía, la cual despertará interés al producirse en un momento en el que los mercados dudan de la capacidad de la entidad para estabilizar la lira turca. Por otro, el BoJ no debería dar lugar a sorpresas al mantener intacta su actual acción monetaria, si bien los inversores se preguntan cuáles son los límites de su estrategia y qué lecciones pueden aprender otros bancos centrales de la hoja de ruta nipona.
Sin embargo, los mercados (sobre todo, los bursátiles) remarán al sol de los resultados corporativos. De hecho, las cifras trimestrales publicados por las empresas estadounidense suscitarán un gran interés, entre las cuales destacarán las de Halliburton, Coca-Cola, Twitter, eBay, United Tech, Harley-Davidson, Ford, AT&T, Caterpillar, Chipotle, Microsoft, Visa, Facebook, Intel, Mattel, Starbucks, Exxon, Amazon, Boeing y Chevron.
Referente a los datos, uno de los más relevantes de la semana lo encontraremos en EEUU, donde se dará a conocer la primera estimación del PIB del 1tr19. Ésta reflejará cómo el cierre de la administración federal afectó a la actividad en la primera parte del presente año, al tiempo que la desaceleración del consumo privado (pese a ser menor de lo previsto) se notará en un menor crecimiento (2,3% trim. a., según nuestra previsión).
En la Eurozona, el interés radicará en ver si los índices de confianza empresarial alemana IFO siguen la trayectoria marcada por los PMIs en abril y dibujan un futuro con dudas para la locomotora europea. En España, los resultados de la Encuesta sobre Población Activa (1tr19) se darán a conocer unos días antes de las elecciones generales.
Intermoney Análisis y Estudios.
Autores: Francisco Vidal, Gabriel Marquès, Mariano Valderrama.