- En los próximos días, asistiremos a las últimas reuniones del año de importantes bancos centrales, contrastando la actitud expectante del BoJ y el BoE con los nuevos pasos de la Fed. En el caso de la entidad japonesa, las debilidades visibles en la economía nipona limitan su margen de acción, mientras que la incertidumbre vinculada al “Brexit” obliga al banco central del Reino Unido a no dar ningún paso en falso mientras garantiza la adecuada liquidez al sistema, en caso de agravarse las inquietudes existente. No obstante, volveremos sobre esta cuestión posteriormente.
- La estrategia de “esperar y ver” de los bancos centrales en Reino Unido y Japón convertirá a la cita con la Fed del próximo miércoles en la más importante. El mercado descuenta una subida de tipos de 25 p.b hasta 2,25-2,5% que acabará por producirse, mientras el ajuste del balance continúa a “velocidad de crucero”. Así, el interés radicará en la adaptación de la guía de largo plazo de la entidad, la cual vinculará los próximos movimientos de la Fed a los datos para señalar que el nivel de llegada de los tipos se acerca y no existe el riesgo de adentrarse demasiado en niveles restrictivos.
- Ahora bien, la clave es dónde se sitúan los tipos neutrales en EEUU y en IM mantenemos que en el 3% en términos nominales, en línea con lo que puede desprenderse de ciertos documentos de la propia Fed. Por lo tanto, cobra gran importancia que se telegrafíen los próximos movimientos dejando claro que, en un primer momento, se irá poco más allá de dicha cota. No obstante, bien es cierto que las preocupaciones del mercado parecen más bien las contrarias al indicar sus expectativas que ponen totalmente en duda la capacidad de la Reserva Federal para cumplir con la senda que proyecta. Un posicionamiento equivocado, dado que supone obviar la importante brecha positiva de la economía estadounidense respecto a su potencial y sobredimensionar el lógica proceso de moderación del crecimiento hacia sus tasas de largo plazo en EEUU.
- A la sombra de lo expuesto, el gran desafío radicará en el envío de un mensaje que permita direccionar al mercado hacia la senda de la Fed sin sobresaltos. Así, el problema radica en que la adaptación de la guía de largo plazo deberá ser explicada muy bien por Powell, dado que el mercado la tomará como un aval a sus dudas. En el pasado reciente, el mercado “sacó demasiada punta” a unas declaraciones de Powell que creemos tenían su objetivo en un T-Note a 10 años que llegó a rondar el 3,25% en noviembre. Una situación que en un entorno de dudas como el actual reforzó las inquietudes al plasmarse en un destacado aplanamiento de la curva americana con la pendiente 2-10 en 14,6 p.b, llegándose a dar una ligera inmersión en el 2-5 (-1,37 p.b).
- La lucha contra las dudas del mercado también se llevará a cabo mediante una actualización de corte continuista de las previsiones de los miembros de la Fed para EEUU. De forma que se esperará un crecimiento próximo a 3% para 2018 que moderará de forma progresiva hasta sus tasas de largo plazo en 2021, mientras que el PCE central superará ligeramente el 2% en los próximos años.
- El próximo viernes, la última estimación del PIB estadounidense del 3tr18 ratificará el crecimiento del 3,5% trim. a. y recordará la inercia positiva de la actividad, ayudado por el avance del 3,6% trim. a. del consumo privado. Un buen comportamiento que tendrá continuidad en el 4tr18, como se podía extraer de las ventas minoristas de noviembre en EEUU, las cuales avanzaban un 0,2% m. después de revisarse al alza de forma destacada el dato previo. De hecho, las mencionadas ventas crecían un 3,0% trim. a. en noviembre. Por otra parte, el freno de la inversión en capital fijo del pasado trimestre, que también nos recordarán los datos de PIB, será pasajero en línea con las mejores cifras de embarques de bienes de capital en noviembre que acompañarán en los próximos días a los datos de órdenes de bienes duraderos.
- Otro indicador clave que respaldará la continuidad del endurecimiento de la política monetaria en EEUU será el gasto personal, dado que en noviembre aumentará un 0,3% m. en términos nominales y reales. Un buen dato que encontrará respaldo en el desempeño favorable del ingreso personal, mientras que el PCE central repuntará hasta 1,9% a. reafirmándose en los niveles deseados por la Fed.
- Junto a la Fed, destacará la reunión del BoE que mantendrá su política monetaria sin cambios. Los acontecimientos en torno al tedioso proceso del “Brexit” obligan al banco central británico a adoptar una posición de “esperar y ver”, mientras que May parece demandar “garantías” a la UE pero sin acotar cuáles exactamente, emborrando un proceso de por sí complicado.
- En la Eurozona, destacarán los indicadores adelantados como la confianza del consumidor de la UEM elaborada por la Comisión Europea, la cual seguirá deteriorándose en diciembre. Una imagen de debilidad que se sumará al mal desempeño de los PMIS el pasado viernes, arrojando el compuesto su ralentización hasta mínimos de más de cuatro años en diciembre.
- En concreto, el PMI de servicios de la Eurozona caía hasta 51,4 puntos, mientras que el manufacturero se situaba en 51,4 afectados por el desempeño débil de los pedidos y un empleo que decaía. No obstante, los datos agregados se veían golpeados por los efectos de las protestas en Francia y la debilidad en el sector automovilístico. Luego, los PMIs confirman nuestro escenario acorde con la continuidad del mal desempeño del crecimiento de la UEM durante el 4tr18, sugiriendo tasas de avance del 0,1% trim. durante el periodo.
- En conjunto, una semana protagonizada por los bancos centrales y en la que los indicadores confirmarán la inercia positiva de EEUU y la debilidad del 4tr18 en la UEM, mientras los problemas políticos y la incertidumbre seguirán atenazando a los mercados. De hecho, la política estará presente en el Congreso estadounidense en caso de que éste no logre llegar a un compromiso y aprobar los siete proyectos de ley restantes antes del 21 de diciembre para evitar el cierre de la Administración. De hecho, Donald Trump amenazaba recientemente con provocar un cierre si el Congreso se niega a aprobar un proyecto de ley de gasto gubernamental que asigna 5 mm. $ para pagar el muro y las cercas a lo largo de la frontera de EEUU y Méjico.
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