• Como era de esperar, la semana abrió al abrigo de la guerra comercial, después de que EEUU ratificase en el G-20 su postura inflexible para gravar importaciones chinas. Los representantes de las máximas economías mundiales advirtieron sobre “el aumento de las tensiones comerciales y geopolíticas” y el riesgo que representan para el crecimiento global. En el documento final, los países subrayaron la importancia de que el sistema financiero permanezca “abierto y apoyando al crecimiento” y pidieron reforzar el diálogo.

 

  • En medio de los “tira y afloja” comerciales, el lunes conocíamos que China estaría estudiando llevar a cabo una política fiscal más activa para tratar de abordar las incertidumbres ocasionadas por la desaceleración del PIB y los problemas con EEUU sin necesidad de recurrir a estímulos políticos. La política fiscal se enfocará en reducir los impuestos a las empresas mientras se acelera el ritmo de emisión de bonos especiales de los gobiernos locales. Asimismo, se espera que expanda las exenciones fiscales de las pequeñas compañías tecnológicas a todas las del sector, lo que se traducirá en un recorte impositivo de 65 mm. CNY.

 

  • Sin dejar China, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del país se hacía constatar que no hay ninguna intención en devaluar el yuan para ayudar a incrementar las exportaciones, en lo que supone una alusión a las acusaciones provenientes del Ejecutivo estadounidense respecto a que China estaba manipulando la divisa. Sin embargo, el valor de yuan seguía cayendo y en la jornada de ayer rompía con fuerza la barrera de 6,80 para cotizar en 6,8142 USDCNY.

 

  • Al margen del ruido comercial, hoy habrá que estar a otra economía emergente: Turquía y, en concreto, a su banco central. El de hoy será el primer encuentro después que la entidad acordase el aumento del tipo repo a una semana (que actúa como el oficial) hasta 17,75% desde 16,5% en un movimiento inesperado y, en pleno debate sobre la independencia del organismo, tras las nuevas medidas adoptadas por Erdogan. A pesar de los cambios en la regulación y la mayor influencia del Primer Ministro, poco proclive a aumentar los tipos, se espera que el banco central aumente mañana los tipos hasta 18,75% como consecuencia de la aceleración de la inflación hasta 15,39% a. en junio. De esta manera, la rupia se alejaría de los 4,80 USDTRY.

 

  • En cuanto a los datos, las referencias macro serán más bien escasas, lo que no significa que estén exentas de relevancia, como las que conocíamos ayer. En concreto, el lunes destacaban las ventas de viviendas de segunda mano de junio en EEUU, cuya moderación por tercer mes consecutivo (5,38 mill. a.) venía explicada por la menor disponibilidad de inmuebles y el aumento de los precios. Junto a las ventas de viviendas usadas, el índice de actividad de la Fed de Chicago escalaba hasta 0,43 puntos, señalando una mayor aportación de la producción y el empleo.

 

  • Hoy, en EEUU, los indicadores adelantados tomarán el testigo con la publicación de los PMIs adelantados de julio y que, a pesar de la leve moderación, seguirán apuntando el buen momento que atraviesa la economía estadounidense. Markit no sólo publicará los índices norteamericanos, sino que también divulgará los de la Eurozona. Esperamos que los índices arrojen niveles similares a los del mes anterior y ratifiquen el mejor comportamiento de la economía de la UEM de cara al 2sem18 tras el débil arranque de año, cuando el desempeño del PIB se vio afectado por factores puntuales. Luego, la inamovilidad de los PMI seguirá la estela de la confianza de los consumidores de la zona euro, que se mantenía casi sin cambios (-0,6 puntos) entre junio y julio.

Intermoney Análisis y Estudios. Autores: Francisco Vidal, Gabriel Marquès, Mariano Valderrama.

Contacta con nosotros

¿Alguna duda? Nosotros te ayudamos.

Contactar No volver a mostrar