El fin de semana tenía los focos puestos en el escenario político. En Italia, el Movimiento 5 Estrellas y la Liga proseguían negociando para formar un gobierno, aunque no se llegaba a ningún acuerdo el domingo, como había pedido el presidente italiano, Sergio Mattarella. Si bien se habrían dado progresos en materia fiscal con una rebaja de impuestos y una mejora de la cobertura del estado del bienestar, las disyuntivas venían por el lado de la elección de primer ministro. Mattarella, árbitro de todo el proceso, recordaba este sábado a los partidos que la Constitución le da a él la última palabra en el nombramiento del primer ministro y que no tiene por qué aceptar la propuesta de los partidos.
Otro punto de interés en la semana pasada residía en el conflicto nuclear y las dudas con respecto a si Irán continuará cumpliendo con el acuerdo. No obstante, el presidente iraní, Hassan Rouhani, declaraba el domingo que Teherán seguirá comprometido con el acuerdo nuclear de 2015 si se protegen sus intereses. Según declaraciones de Rouhani “Si los cinco países restantes siguen acatando el acuerdo, Irán seguirá en el acuerdo a pesar de la voluntad de EEUU”. En consecuencia, el precio del petróleo caía a primera hora del lunes, con el Brent situándose en 76,72$ y el WTI en 70,45$.
Donald Trump también era noticia, si bien no por sus desavenencias con Irán. El presidente estadounidense informaba el domingo que llegaba a un acuerdo con su homólogo chino, Xi Jinping, para restaurar la actividad del gigante asiático de telefonía móvil ZTE después de que el propio Trump suspendiera los envíos de los componentes fabricados en EEUU. La noticia era bien recibida por los índices chinos que, a primera hora del lunes, subían en torno a un 1%.
En cuanto a la semana que comienza, las referencias macroeconómicas volverán a “saltar a la palestra”, sobre todo, en la UEM. Por un lado, destacarán las cifras finales de inflación de Alemania, Francia, Italia y el agregado de la UEM, las cuales confirmarán la desaceleración de los precios acontecida en abril con la excepción del país galo, donde el IPCA se mantenía estable en 1,6% a. Así, Italia y Alemania ratificarán sendos retrocesos en sus índices de precios armonizados hasta 0,6% a. y 1,4% a., respectivamente, mientras que, en el agregado de la Eurozona, el IPC se situará en 1,2% a. (1,3% ant.). La moderación de la tasa de inflación de la UEM en abril vendrá explicada por la desaceleración de los precios de los servicios (desde 1,5% a. hasta 1,2% a.); una circunstancia que también se verá reflejada en el menor IPC subyacente incluido alcohol y tabaco (desde 1,3% a. hasta 1,1% a.).
Por otro lado, se publicarán las cifras de la balanza comercial y producción industrial de marzo concernientes al agregado de la UEM. Respecto a las segundas, asistiremos a una recuperación de la serie que vendrá explicado por la evolución favorable registrada en países como Alemania (1,0% m.), España e Italia (1,2% m. en ambos casos), lo cual más que compensará el mal dato de Francia (-0,4% m.).
Asimismo, se dará a conocer la segunda estimación del PIB del conjunto de la Eurozona, la cual volverá a denotar cómo la economía de la UEM desaceleró su crecimiento en el 1tr18 hasta 0,4% trim. El menor ritmo de avance del PIB de la zona euro vendrá explicado, en gran medida, por la desaceleración del crecimiento en la primera economía del área, esto es, Alemania. De hecho, la primera estimación del PIB germano reflejará cómo el crecimiento se redujo hasta 0,3% trim. en el 1tr18 (0,6% trim.) a causa de los efectos negativos derivados del mal tiempo y las huelgas.
En cuanto a los EEUU, la publicación de datos se alternará con las comparecencias de miembros relevantes de la Fed, como Mester, Bostic, Brainard, Williams y Kashkari. Si bien no podemos descartar comentarios “dovish”, las palabras de las caras más visibles de la Reserva Federal vendrán a remarcar que la evolución de la economía estadounidense transcurre en consonancia con el escenario previsto por el FOMC, tanto en lo relativo a inflación como en lo concerniente a crecimiento. En este sentido, las referencias macroeconómicas que verán la luz durante la semana también confirmarán que la desaceleración del PIB acontecida en el 1tr18 no fue más que hecho eventual.
Así lo reflejarán las ventas minoristas de abril, pues revelarán que el consumo privado estadounidense goza de un buen momento al evolucionar en línea con los elevados niveles de los indicadores adelantados (de hecho, la confianza del consumidor se situaba en unos saludables 98,8 puntos en mayo, según la Universidad de Michigan). De la misma manera, la producción industrial (especialmente, la manufacturera) ofrecerá una imagen positiva en abril y vendrá acompañada del mayor uso de la capacidad instalada, lo cual, a su vez, denotará un aumento de las presiones inflacionistas en EEUU. Por su parte, los datos relativos al mercado inmobiliario (construcciones iniciadas y permisos de construcción) se mantendrán en cotas sólidas en el mes de abril.
Autores: Intermoney Análisis y Estudio Francisco Vidal, Garbriel Marquès, Mariano Valderrama
Entra ya en Intermoney y descubre qué producto se asemeja más a tu perfil como inversor.