Panorámica semanal: Cifras de inflación
Las cuestiones comerciales seguirán generando muchos titulares durante la próxima semana y competirán con los emanados de los indicadores, después de ratificar Trump la imposición de aranceles sobre el acero y el aluminio de los que, de momento, quedaban exentos Méjico y Canadá al encontrarse inmersos en plena renegociación del acuerdo NAFTA. Una excepción que puede no ser la última, pues la canciller Merkel no descartaba esta posibilidad para el bloque de los socios de la U.E.
La posibilidad de asistir a nuevas exenciones puede calmar los temores a una guerra comercial y jugar a favor de la renta variable, permitiendo que los indicadores y las perspectivas hacia los bancos centrales tengan un mayor peso en las decisiones de los inversores. El viernes, se publicaba que las nóminas no agrícolas repuntaban en febrero hasta 313.000 (239.000 ant.) en EEUU, destacando el buen desempeño de la contratación en la construcción (desde 40.000 hasta 61.000) aunque las miradas se dirigían hacia el fuerte repunte de la población activa. Ésta aumentaba en 806.000 personas y rozaba los 162 mill., permitiendo que hubiera quien cotizase una capacidad ociosa del mercado laboral algo mayor de lo estimado.
A pesar del buen dato de empleo, el mencionado repunte de los activos explicaba la estabilidad de la tasa de paro en 4,1% en febrero, pudiendo justificar también la desaceleración de los salarios hasta 2,6% a. tras revisarse a la baja la cifra de enero (desde 2,9% a. hasta 2,8% a.). No obstante, en línea con lo marcado por el Libro Beige, creemos que la escasez de mano de obra debería acabar por reflejarse en un avance algo más dinámico de los mencionados salarios.
La combinación de unos datos de empleo al alza con la moderación de los salarios permitía a los inversores cotizar un escenario en el que la estrategia de salida de la Fed continuará, pero sin darse pasos acelerados. De esta forma, la rentabilidad del T-Note a diez años volvía a rondar el 2,90%, mientras que el dólar fluctuaba de manera más comedida y su cambio a primera hora del lunes se situaba en 1,2320 EURUSD.
En los próximos días, el posicionamiento de los inversores se verá apoyado por los datos en EEUU. Aunque la inflación subyacente se mantendrá en 1,8% a. en el segundo mes de 2018, el IPC general repuntará ligeramente en febrero hasta 2,2% a. al sufrir, indirectamente, el efecto del debilitamiento del dólar frente a las principales divisas respecto al mismo mes del año pasado.
Por otro lado, las ventas minoristas estadounidenses seguirán sufriendo la debilidad de la componente de automóviles, si bien esperamos que el resto de partidas enjuaguen este hecho y den forma a un repunte nominal del 0,3% m. que se reducirá a una cifra residual en términos reales. Sin embargo, lo importante es que el consumo recuperará fuerzas en febrero, en consonancia con lo adelantado por la confianza del consumidor según el Conference Board que recientemente alcanzó máximos del año 2000 (130,8 puntos). En esta misma línea, el índice de confianza de la Universidad de Michigan continuará en cotas sólidas en el mes de marzo (99,5 puntos), según la primera estimación, y continuará dibujando un escenario positivo para el gasto de los hogares de EEUU en el medio plazo.
La semana estadounidense se completará con los datos de permisos y construcciones iniciadas, los cuales registrarán ligeros retrocesos en febrero tras los repuntes del mes anterior. Las estrecheces de mano de obra cualificada y materiales están pasando factura a un sector residencial que no es capaz de hacer frente a la demanda convenientemente, lo cual puede haber llevado a “abrir la mano” en las contrataciones como señalaban los datos de nóminas de febrero. Por su parte, también conoceremos la producción industrial del mismo mes, la cual debería mejorar tras verse lastrada en enero por partidas como la minería (-1,0% m.) y permitir la recuperación del uso de la capacidad instalada.
A priori, la combinación del avance del IPC con el aumento de la capacidad instalada en EEUU jugaría a favor de las ventas de treasuries. La cuestión es que los inversores están más preocupados por la evolución de los salarios y la moderación de sus avances en febrero debería compensar la anterior cuestión.
En cuanto a Europa, lo más importante lo encontraremos en las cifras finales de inflación de febrero. Salvo en el caso español, donde el IPCA repuntaba cinco décimas hasta 1,2% a. a causa de las perturbaciones de la electricidad, las tasas de inflación confirmarán su desaceleración en términos generales. Sin embargo, pese a dicha desaceleración en Alemania (1,2% a.), Francia (1,3% a.), Italia (0,7% a.) y el agregado de la UEM (1,2% a.), el buen desempeño de las tasas de inflación subyacente y de servicios servirá para mantener la confianza en la recuperación de los precios en la zona euro.
Más relevancia que la inflación tendrán las intervenciones de importantes miembros del BCE (Draghi, Constancio, Praet y Villeroy) el próximo miércoles en Frankfurt, después de las interesantes filtraciones dadas a conocer por Reuters. Según la agencia de noticias, el cuerpo técnico de la autoridad monetaria habría ofrecido al Consejo un escenario en el que las compras netas llegaban a su fin en 2018 y los tipos sufrían un primer movimiento al alza a mediados de 2019.
En ocasiones anteriores, filtraciones de este tipo han resultado acertadas a pesar de las diferencias existentes entre países dentro del Consejo. De ser cierto, el escenario propuesto sólo divergiría en un trimestre con respecto al que cotizamos en IM, aunque en nuestra opinión sigue siendo muy probable que se acabe con las compras netas en un solo paso. De hecho, en el pasado, el BCE ya disminuyó sus adquisiciones con recortes en forma de escalón y, dada la cuantía de 30 mm. €, el único valor que aportaría la progresividad es el hecho de telegrafiar mejor el movimiento al mercado.
La semana europea se completará con la publicación de la producción industrial del agregado de la UEM, la cual retrocederá en enero en línea con los descensos registrados en países como Alemania (-0,1% m.), España (-2,6% m.) y Francia (-2,0% m.). También se darán a conocer las cifras de producción industrial en China, aunque, en este caso, se corresponderán con el mes de febrero. Éstas convivirán con los datos de ventas minoristas del mismo mes y, en ambos casos, registrarán menores tasas de avance. Pese a ello, tales tasas serán consistentes con el objetivo de crecimiento chino para 2018 de 6,5%, recientemente ratificado por el primer ministro Li Keqiang. Todo ello, después de que la Asamblea china aprobara reformar la Constitución para eliminar el límite de dos mandatos presidenciales.
Autores: Intermoney Análisis y Estudio Francisco Vidal, Garbriel Marquès, Mariano Valderrama