Panorámica semanal: Relevancia Institucional
Las noticias políticas dominarán el inicio de la semana desde EEUU a Alemania. Por un lado, la falta de acuerdo en el Senado estadounidense provocaba el primer cierre de la Administración de la era Trump, pues los demócratas votaban contra la prórroga de fondos federales, principalmente, por los desacuerdos en materia de inmigración. Por otro, el congreso del SPD aceptaba negociar con Angela Merkel una Gran Coalición en el gobierno germano, si bien cabe destacar que los militantes tendrán la última palabra cuando voten el pacto en las próximas semanas. En consecuencia, el interés se postrará sobre la cotización del euro contra el dólar que, a primera hora del lunes, se situaba en 1,222.
En la jornada del lunes, los mercados también se mostrarán a merced de las noticias provenientes de Davos. Entre éstas, destacará la actualización de las previsiones del FMI para la economía global. El organismo pondrá el acento en la mejora de la actividad mundial, si bien los cambios al alza en sus previsiones serán mínimos y esperamos que se concentren en áreas como la zona euro. Por lo tanto, éstos podrían reducirse a un crecimiento esperado mínimamente más positivo para las economías desarrolladas y, por consiguiente, también a escala global, frente al 2,0% y 3,7% previsto para 2018 el pasado octubre, respectivamente. Así, esperamos pocos cambios en el mundo emergente ante un crecimiento previsto del 4,9% en este ámbito para 2018.
Un día después de la publicación de las previsiones del FMI, arrancará el Foro Económico Mundial de Davos propiamente dicho, el cual se prolongará hasta el próximo viernes 26 de enero. En este evento, el foco de atención se situará sobre las comparecencias de los principales líderes mundiales, entre las cuales sobresaldrán las de Donald Trump, Jean-Claude Juncker, Emmanuel Macron, Theresa May, Jim Yong Kim y Christine Lagarde. Sin embargo, tal y como pasó en el último encuentro del G-20, no descartamos que el Foro se salde sin acuerdos y los principales titulares estén vinculados con las discrepancias entre las potencias, especialmente, en los ámbitos de la apertura del comercio internacional y de la política fiscal.
Por otro lado, el BCE reclamará su cuota de protagonismo el próximo jueves con la celebración de su primera reunión de política monetaria de 2018. En línea con las últimas filtraciones procedentes de Frankfurt, cualquier cambio en la política de comunicación o las guías de largo plazo de la entidad no tendría lugar, al menos, hasta el próximo encuentro de marzo. No obstante, después de un comunicado sin cambios por parte de la entidad, esperamos que Mario Draghi “acabe el trabajo” enfriando con sus palabras las expectativas de los inversores respecto a los movimientos futuros del BCE. Así, el objetivo último será contener la evolución del euro y, en esta línea, el presidente de la autoridad monetaria hablará de “sobrerreacción del mercado” ante ciertas informaciones conocidas.
Por otro lado, en nuestro país iniciaremos la semana al amparo de la mejora del rating de Fitch desde BBB+ hasta A-, estableciendo la perspectiva en estable. Un movimiento que en los últimos días ya estaba siendo descontado, pero que puede llevar a esperar acciones similares por parte de otras agencias. El viernes, el bono español a diez años reducía su rendimiento en -1,0 p.b. hasta 1,49%, aunque esperamos que la mayor reacción del mercado pueda tener lugar hoy lunes.
La agencia basaba su decisión en la buena marcha económica que vendrá a ser recordada por las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) del 4tr17. Éstas volverán a arrojar un nuevo descenso del número de desempleados y, en consecuencia, una menor tasa de paro en España que situamos en 16,2% en la parte final del año. Sin embargo, como venimos recordando desde IM, lo importante será analizar la evolución del propio empleo, ante las diferencias detectadas con las afiliaciones, y la calidad del mismo (número de contratos indefinidos y a tiempo completo). Asimismo, tampoco habrá que dejar de lado a la evolución de la población activa, debiendo recordar que, en el 3tr17, seguía cayendo (-0,29% a.).
En cuanto a EEUU, la primera estimación del PIB del 4tr17 reflejará un crecimiento económico sólido en tasas próximas al 3,0% trim. a. De nuevo, el consumo privado volverá a constituir el principal pilar sobre el cual se sustentará el avance del PIB, tal y como indica el avance del 8,4% trim. a. de las ventas minoristas en diciembre excluyendo automóviles y carburantes, si bien tampoco se deberá dejar de lado el buen comportamiento de la inversión. En concreto, dicho buen comportamiento vendrá avalado por la sólida evolución de los embarques de bienes de capital excluyendo defensa y aeronaves (14,9% trim. a.); una solidez que esperamos sea ratificada por las cifras de este viernes que se verán acompañadas por la continuidad de los avances de las órdenes de bienes duraderos.
En Japón, la celebración de la próxima reunión del BoJ precederá a la publicación de los datos de diciembre de IPC. Se espera que desde Tokio se articule un mensaje optimista que deje entrever la consecución del objetivo inflacionista en los próximos dos años; un hecho que chocará con el mantenimiento de la referencia de precios según el BoJ (IPC excluyendo alimentos frescos) en 0,9% a.en el último mes de 2017, según el consenso de Bloomberg.
El 10 años americano será seguido muy de cerca, pues cerraba el viernes en 2,659% y, de continuar su senda al alza, puede generar bastante ruido. A la espera de su devenir, en la renta variable, asistiremos a una semana intensa de publicación de resultados empresariales. Así, podremos asistir a cierto ruido que no debería poner en entredicho el mayor apetito de los inversores por el riesgo. Los últimos datos de Bank of America Merrill Lynch apuntan a unos flujos de entrada de 23,9 mm. $ en la renta variable durante la última semana, alcanzándose niveles históricos de la media móvil a cuatro semanas. Luego, la inercia positiva de los mercados debería continuar, también en Europa, donde también se detectan flujos de entrada.
Autores: Intermoney Análisis y Estudio Francisco Vidal, Garbriel Marquès, Mariano Valderrama
Entra ya en Intermoney y descubre qué producto se asemeja más a tu perfil como inversor.