Panorámica semanal: Recta final
El año toca a su fin y, en Europa, lo hará con una segunda mitad de la semana con escasas referencias, entre las cuales sobresaldrán las cifras preliminares de inflación del mes de diciembre en Alemania y España. En ambos casos, se impondrá cierta moderación de los datos de precios, si bien en nuestro país seguirá mandando el escenario político que despedirá el año lastrando a los activos nacionales.
Luego, política e inflación nos acompañarán en los últimos días del año en Europa, escaseando las referencias de interés más allá. De hecho, las cifras de M3 de la UEM y las ventas minoristas y producción industrial en Portugal, junto al Boletín Económico del BCE, serán los únicos puntos a destacar de la semana. Unas citas que aportarán escasas novedades, sobre todo, desde el punto de vista de la autoridad monetaria, pues ya ha publicado algunos capítulos de su informe como: “El impacto de las cadenas de valor globales en el análisis macroeconómico de la zona euro” o “Implicaciones macroeconómicas de las fluctuaciones del precio del petróleo: un marco de cambio de régimen para la zona del euro”).
Mientras tanto, en EEUU, la actividad semanal se presentará algo más interesante, pero sin apartarse mucho del patrón de tranquilidad esperable para estas fechas. Así, los recortes en las encuestas industriales como las de los distritos de Chicago o Richmond no deberían causar grandes reacciones en los mercados, al igual que el paso atrás de la confianza del consumidor del Conference Board en diciembre. De hecho, aun así, esta última se mantendrá en las mayores cotas desde que empezamos este siglo.
Las referencias estadounidenses no “aguarán” las fiestas navideñas y el escenario será acorde con el mantenimiento de una saludable expansión, como apuntaban los datos conocidos el viernes. El gasto personal de los estadounidenses repuntaba en noviembre un 0,6% m. (0,2% ant.) en términos nominales y en un 0,4% m. en base a cifras reales. Por lo tanto, se confirmaba el efecto positivo de las promociones comerciales en las fechas próximas al día de Acción de Gracias, permitiendo encarar el cierre de 2017 con una tendencia francamente positiva del gasto de los hogares en EEUU.
De hecho, la tasa trimestral anualizada del gasto real avanzaba hasta 3,2% trim. a. y prevemos que su fortaleza perdure, a pesar de esperar un peor desempeño del gasto de los estadounidenses en diciembre. Por un lado, los descuentos de finales de noviembre están llevando a adelantar el gasto navideño y esto puede pasar factura a los datos del último mes del año y, por otro, las consultoras especializadas apuntan cierto freno de las ventas de automóviles. En principio, vaticinan un volumen de 1,3 millones de vehículos vendidos en diciembre (-2,6% a.); deterioro lógico si tenemos en cuenta el ruido inyectado por el efecto reposición de los coches dañados por los huracanes durante los meses anteriores.
En suma, como apuntábamos, buen final de año para el consumo en EEUU que no se verá puesto en entredicho por el deterioro del dato final de la confianza de Michigan hasta 95,9 en diciembre, dado que perdura en niveles sólidos. Así, nos preocupa más la confianza estadounidense desde el punto de vista de una excesiva complacencia, haciendo que se descuiden otras cuestiones como el ahorro. En esta línea, el ahorro de los hogares en EEUU caía en noviembre hasta el 2,9% de la renta disponible, recordando viejos excesos del pasado y el escaso margen de maniobra de los mismos en caso de sorpresas negativas.
Las anteriores referencias se veían acompañadas de las cifras de 1,5% a. del deflactor subyacente del consumo personal, el conocido PCE central que constituye la referencia de la Fed en materia de precios. Una cifra engañosa en cuanto que pasaba de 1,443% a. en octubre hasta 1,482% a. en noviembre. Luego, mejoraba pero lo hacía de forma comedida y no evitaba la consolidación de las rentabilidades de los treasuries con el T-Note a 10 años en 2,486% (+0,03 p.b).
El otro gran dato en EEUU tomaba la forma de las órdenes de bienes duraderos, las cuales avanzaban un 1,3% m. en noviembre gracias, sobre todo, al repunte de los pedidos de aviones comerciales (14,5% m.). Además, una vez eliminada esta volátil partida y las órdenes vinculadas al sector de defensa, el avance se situaba en un sólido +1,0% m. En ambos casos, las cifras eran algo peores de lo esperado, si bien se producían después de ser revisados al alza de forma apreciable los datos del mes previos. De hecho, las tasas trimestrales tendían claramente al alza, incluso, desde la perspectiva de los pedidos de bienes de capital. Éstos registraban una evolución modesta en el mes, aunque repuntaban un 18,0% trim. a. (una vez descontado defensa y aeronaves).
Desde la perspectiva de la inversión, los embarques de los mencionados bienes de capital excluido defensa y aeronaves avanzaban a un ritmo muy comedido en el mes (0,3% m. desde 1,3% ant.); suficiente para lograr un dinámico avance del 14,9% trim. a. En consecuencia, se volvía a poner de relieve el gran momento de la inversión en bienes de equipo en EEUU que convivía con síntomas de un mejor desempeño de la inversión residencial. Las ventas de viviendas nuevas sorprendían al alza en noviembre hasta situarse en 733.000, superando así las estrecheces de la oferta. Un buen dato que representaba el mayor nivel desde 2007, aunque se veía matizado por la revisión neta negativa de las ventas en los meses anteriores en -77.000 viviendas y el tirón de las ventas en el sur de EEUU que se enclavaría en el escenario post-huracanes.
En Europa, las primeras informaciones de la jornada provenían de Alemania, donde la confianza del consumidor (según el instituto GfK) subía una décima en enero hasta 10,8 puntos. Asimismo, los resultados de la encuesta reflejaban unas mejores perspectivas de los hogares germanos hacia los ingresos y el entorno futuro para la actividad empresarial, mientras que las intenciones de compra empeoraban ligeramente pero se mantenían en niveles elevados.
En Francia, el gasto en consumo rebotaba en noviembre (2,2% m.), sobresaliendo el avance de la energía (7,6% m.). Sin embargo, cobraba mayor valor el incremento del gasto de los franceses en bienes duraderos del hogar (+1,6% m.) y textil (+5,7% m.). Luego, el efecto positivo de la normalización en el segundo capítulo y los descuentos del Black Friday, cobraba forma. Sin embargo, al igual que apuntábamos para el caso de EEUU, esta situación se corresponderá con cifras más modestas en diciembre. Un hecho que recordará la importancia de las tendencias de fondo y éstas son favorables.
Por otro lado, el PIB final galo del 3tr17 arrojaba una revisión al alza en una décima hasta 0,6% trim. (2,3% a.) de la que destacaba la aceleración del consumo privado desde 0,3% trim. hasta 0,6%. Mientras tanto, el PIB final británico del mismo periodo no sufría variación alguna y permanecía en 0,4% trim., en un día en el que también conocíamos que la tasa de ahorro de los consumidores británicos caía hasta 5,5% (6,2% ant.), también en el 3tr17. Luego, el escenario futuro para el gasto de los hogares en el Reino Unido se muestra cada vez más desafiante, dado que se confirma que su deterioro emana del retroceso de la renta disponible real que convive con un ahorro a la baja.
Fuera de Europa, Japón volvía a estar de actualidad, pues el ejecutivo de Shinzo Abe aprobaba un presupuesto récord de 97,7 bill. ¥ (860 mm. $) para el año 2018, a la par que ampliaba el gasto de este año en 2,7 bill. ¥ y anunciaba una emisión de deuda adicional de 1,2 bill ¥. De esta forma, teniendo en cuenta el desenlace de la última reunión del BoJ, se confirmaba la continuidad de la apuesta de las autoridades niponas por los estímulos masivos para impulsar la economía, si bien cabe destacar que el presupuesto se habría visto afectado por el aumento del gasto social, ante el mayor envejecimiento de la población; y por el incremento del desembolso militar, ante las elevadas tensiones regionales con Corea del Norte.
Autores: Intermoney Análisis y Estudio Francisco Vidal, Garbriel Marquès, Mariano Valderrama