Más pendientes del sector energético
El sector petrolero, finalmente, se convertía en el protagonista del día y no como consecuencia de los nuevos descensos del crudo, sino por la posibilidad que el mayor fondo soberano del mundo decida deshacer sus posiciones en las empresas petroleras y gasistas.
El fondo cuyo patrimonio asciende a 8,278 billones de coronas noruegas, algo más de un billón de dólares al cambio de ayer, podría dejar de invertir en este segmento de aprobarlo el gobierno y el parlamento noruego.
La mayor volatilidad de los precios del petróleo y, sobre todo, la sobre-exposición que implica la inversión en petroleras y gasistas para un fondo y un país cuyos recursos están íntimamente ligados a los hidrocarburos, sustentaban la recomendación del Banco Central de Noruega.
La propuesta resulta lógica, pues es cierto que hace al “país menos vulnerable a una caída permanente en los precios del petróleo y el gas”, aunque también es delicada al poderse inferir cierta falta de confianza en el futuro del crudo.
Un hecho que llevaba a remarcar que la mencionada propuesta no se basaba en ninguna predicción de los precios futuros de los productos básicos del petróleo y el gas o la “sostenibilidad” del sector; mensaje obligado ya que uno distinto supondría para los noruegos “tirar piedras contra su propio tejado”.
Con independencia de las distintas opiniones a este respecto, lo cierto es que el mercado incorporaba la posibilidad que el fondo noruego podría deshacer su posición de 37.000 mill. $ en el sector petrolero y de gas. Un movimiento que no sería inmediato y que, además, se realizaría de forma muy cuidada, si bien el sector energético se convertía en la excepción del día en Europa.
Dentro del Stoxx Europe 600 se dejaba un -0,87% frente a las ganancias del resto de sectores, mientras que las pérdidas de las compañías energéticas del S&P500 alcanzaban el -0,58%.
Finalmente, Wall Street vivía una jornada de fuertes ganancias en un día en el que volvíamos a conocer informaciones corporativas interesantes. Por un lado, Cisco declaraba un beneficio neto de 2.394 mill. $ en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, un 3,1% más que el registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Por otro, las acciones de Wal-Mart subían casi un +11% después de empresa publicara que su cifra de negocios alcanzó los 123.179 mill. $ en el tercer trimestre del ejercicio, un 4,2% por encima de la facturación conseguida un año antes.
En Europa, las bolsas se teñían de color verde tras varios días de caídas, en un día en el que también cobraban fuerza las inquietudes sobre la banca italiana. La ampliación de capital de Banca Carige fracasaba y la banca mediana italiana volvía a estar en el centro de las especulaciones.
De hecho, las acciones de Credito Valtellinese (Creval) caían un 19% y la propia Carige era suspendida en bolas después de ceder casi un 25% en las últimas cinco sesiones. Mientras tanto, la prolongación de las negociaciones para formar gobierno en Alemania, junto al deseo de Merkel para poner fechas límites, parecían no pasar factura al Dax que repuntaba un 0,55%.
En cuanto a los datos, el IPC final de octubreconstituía la principal referencia macroeconómica de la UEM, si bien no daba sorpresas al confirmar su desaceleración hasta 1,4% a. (1,5% ant.) a causa de los menores avances en los precios de la energía y, sobre todo, los servicios.
Pese a ello, el dato no preocupaba, pues los factores que estarían detrás de la menor inflación no tenían un carácter persistente. Además, dicha publicación veía la luz el mismo día en el que el economista jefe del BCE, Peter Praet, mostraba la mayor confianza que, desde Frankfurt, se estaría proyectando de cara “la convergencia de las tasas de inflación hacia nuestro objetivo”.
Sin salir del Viejo Continente, en Reino Unido se publicaba que las ventas minoristas avanzaban un tímido 0,1% m. en octubre, aunque el hecho de que la tasa anual se situara en negativo (-0,3% a.) por primera vez desde 2013 despertaba cierta preocupación.
Todo ello, en un día en el que el presidente del BoE, Mark Carney, instaba a Bruselas y Londres a tener “un período mínimo de transición hacia la nueva relación” y, al final del mismo, introducir “una alianza de comercio e inversión comprensiva y abierta entre Reino Unido y los 27 de la UE”.
En cuanto a EEUU, conocíamos que la producción industrial repuntaba más de lo esperado en octubre (0,9% m. vs. 0,5% prev.) y, si bien la normalización de las actividades vinculadas a la producción de derivados del petróleo y al sector químico jugaban un rol muy importante, lo más positivo lo encontrábamos en el buen desempeño de la producción manufacturera (1,3% m.) y en la revisión al alza de la serie en agosto y septiembre.
Por otro lado, se daba a conocer que el índice de actividad empresarial de la Fed de Filadelfia corregía en noviembre (22,7 puntos) tras el fuerte repunte del mes anterior. No obstante, el subíndice relativo a la visión empresarial de cara a los próximos seis meses escalaba hasta 50,1 puntos (46,4 ant.), a la par que venía acompañado de avances en las componentes más importantes: nuevos pedidos (desde 43,7 puntos hasta 56,4) y empleo (desde 38,7 puntos hasta 41,2).
Asimismo, las expectativas de gasto en capital durante los próximos seis meses (36,7 puntos) se mantenían muy cerca de la media semestral (37,2); una cuestión que adelantaría un comportamiento favorable de la inversión empresarial también en el arranque del 4tr17.
Pese a los buenos datos en EEUU, su efecto en los T-Notes era nulo, pues las rentabilidades aumentaban desde primera hora de la jornada y apenas reaccionaban con las publicaciones.
No obstante,los treasuries registraban a última hora un movimiento de “V” invertida y el 10 años amanecía en 2,3541%. Algo similar le pasaba al cruce del euro contra el dólar, que apenas variaba durante la sesión pero sí lo hacía durante la madrugada para situarse en 1,1808 EURUSD a las 8h del viernes.
Por último, en cuanto a la deuda pública de la UEM, el bono español a cerraba la jornada prácticamente plano en 1,542%, mientras que su homólogo alemán lo hacía en 0,37%. Autores: Intermoney Análisis y Estudio Francisco Vidal, Garbriel Marquès, Mariano Valderrama