MiFID II y la tecnología se alían contra las altas comisiones
MiFID II es un buen ejemplo de cómo el entorno regulatorio es cada vez más exigente en términos de transparencia de cara al cliente. A partir de su entrada en vigor, los inversores tendrán a su alcance mucha más información para comparar productos y servicios en igualdad de condiciones.
La normativa afecta al ciclo de vida completo del producto (publicidad, documentos precontractuales, contratación, e información periódica) y todos los aspectos relativos al servicio prestados por la distribuidora (asesoramiento y venta).
No obstante, MiFID II hace especial hincapié en la transparencia de los costes que asume el partícipe a la hora de contratar un producto. Esto supone un cambio fundamental para la industria en cuanto a las comisiones. A partir de enero de 2018, el cliente conocerá de antemano cada uno de los costes, directos e indirectos, que va a suponer su inversión, y por lo tanto la cantidad total que se le va a descontar del patrimonio invertido.
Al disponer de una información más precisa, la comparativa entre la oferta disponible se plantea más fácil para el inversor, al tiempo que aumenta la competencia entre las gestoras. Esta presión que a día de hoy ya supone una tendencia de los precios a la baja, seguirá desencadenando una bajada de las comisiones ofrecidas por el mercado, conforme aumente la oferta.
A su vez, la tecnología está abaratando significativamente los costes de producción y distribución, facilitando enormemente la tarea de adaptación a MiFID II de las entidades financieras. Los procesos de constitución, contratación y de acceso a la información por parte de los clientes, cada vez suponen un gasto menor, permitiendo abaratar las comisiones y repercutir ese ahorro en rentabilidades mayores para el partícipe.
Esta nueva tendencia favorece a las gestoras independientes en su posicionamiento frente a las grandes redes bancarias. Sus modelos apoyados en la innovación, el servicio personalizado y la transparencia, favorecen la incorporación de las nuevas medidas a venir, permitiéndoles ganar terreno en el sector. imdi funds, la apuesta de Intermoney Gestión por sumarse al cambio y avanzar hacia un modelo de ahorro más transparente, seguro y eficiente, a través del uso de la tecnología, es un ejemplo claro del avance que está viviendo la industria. Basta con un click para acceder a su servicio de asesoramiento, presentación del producto y contratación de este.
La entrada en vigencia de MiFID II junto con el avance de las herramientas tecnológicas a disposición del sector, prevén una bajada de los costes y una mejora de la calidad del servicio ofrecido por las entidades al inversor.
Entra ya en Intermoney y descubre qué producto se asemeja más a tu perfil como inversor.