Panorámica semanal: Avalancha de información
La jornada del viernes venía marcada por la publicación del PIB preliminar estadounidense del 3tr17, el cual arrojaba un crecimiento del 3,0% trim. a. y sobrepasaba el 2,5% trim. a. esperado por el consenso de Bloomberg. Tal cifra resultaba del aporte de la demanda externa (+0,41 p.p) y la sorprendente contribución de los inventarios (+0,73 p.p). En cuanto al resto de partidas, el consumo privado moderaba su avance hasta 2,4% trim. a. (3,3% ant.) y la formación bruta de capital confirmaba el buen tono de la destinada a bienes de equipo (8,6% trim. a. desde 8,8% ant.) y el menor descenso de la residencial (-6,0% trim. a. desde -7,3% ant.).
El dato de PIB de EEUU era recibido en el mercado de deuda soberana estadounidense con compras, que llevaban al T-Note a diez años hasta 2,40%. Por otro lado, el S&P500 subía un +0,8% hasta 2,581 puntos y cerraba así su mayor racha de avances semanales desde 2014. En paralelo, destacaba el mercado de materias primas, donde el barril Brent superaba la barrera de 60$ por primera vez en los últimos dos años. A primera hora del lunes, el ya mencionado barril Brent amanecía en 60,51$, mientras que el WTI lo hacía en 53,97 $.
De cara a la semana que comenzamos, la Reserva Federal será el punto de atención principal, aunque, en esta ocasión, más que por la reunión del FOMC, lo será por la designación del nuevo presidente de la entidad, que llevará a cabo el presidente estadounidense, Donald Trump, y que tendrá lugar el jueves 2 de noviembre. Los candidatos más serios a relegar a Janet Yellen al mando de la presidencia son el gobernador Jerome Powell y el economista John Taylor, partiendo con ligera ventaja el segundo, al ser visto con mejores ojos por parte de los senadores republicanos.
Al margen de la designación del nuevo presidente, la reunión de la Fed en la cual se volverá a recordar la estrategia progresiva de salida. Una estrategia que encontrará respaldo en las sorprendentes cifras preliminares del PIB del 3tr17 y en las expectativas positivas puestas sobre el consumo privado. Éstas se sustentaban en los optimistas datos finales de confianza del consumidor según la Universidad de Michigan (100,7 puntos en octubre vs. 101,0 preliminar), los cuales revelaban que el subíndice de situación actual se situaba en 116,5 y el de expectativas en 90,5. Por otro lado, el 53% de los encuestados reflejaban una mejora en sus finanzas (el mayor porcentaje desde el año 2000); una opinión que emanaba de todos los diferentes segmentos de edad y renta.
También acapararán un gran interés los datos que se publicarán a lo largo de la semana. En concreto, las cifras de gasto e ingreso personal deberían de rebotar tras los efectos distorsionadores ocasionados por los huracanes. Así, el gasto personal de septiembre, en términos reales y a tenor de la información recogida en la primera estimación del PIB estadounidense del 3tr17, de manera que debería avanzar un 0,5%. en términos mensuales.
Aun así, la atención se posará sobre el PCE central, el cual no dará sorpresas y confirmará su estabilidad en 1,3% a. en septiembre. No obstante, como venimos recordando con anterioridad, aunque la referencia de precios de la Reserva Federal no se haya en los niveles deseados por la entidad, esto no quiere decir que la inflación no exista. En cuanto al PCE general, repuntará para situarse en 1,6% a. espoleado por los precios de la energía.
Otra referencia de calado a la que deberemos descuidar será la tasa de ahorro. La medida estrella del Ejecutivo estadounidense es la ambiciosa reforma fiscal del gobierno estadounidense que liberará recursos para las familias y ésta, en parte, se trasladará al consumo, aunque dado los niveles de ahorro no descartamos que afecten a los mismos. Esto no hay que entenderlo de manera negativa, pues las bajas tasas, actualmente en 3,6% a., reflejaban ciertos excesos pasados que no rellenaron la capacidad ahorrativa.
Las referencias de calado no cesarán aquí y, el viernes, presenciaremos el resurgir de las nóminas de octubre después de la fuerte caída del mes de septiembre. En dicho mes, se destruían 33.000 puestos de trabajo, si bien esto obedecía a los efectos negativos de la meteorología lo que se dejaba sentir en las fuerzas de trabajo, como el hecho de que un total de 1,5 millones de personas no trabajasen. Luego, el aumento de los puestos de trabajo (+310.000) será acompañado de una tasa de paro de 4,2% y la mejora de la población activa. Así, sólo quedaría hacer mención a los salarios, los cuales se espera que moderen hasta 2,7% a., aunque el Libro Beige mantenía que los salarios se encontraban en niveles robustos en la mayoría de los distritos.
En cuanto al resto de referencias, los indicadores adelantados (ISM manufacturero y servicios y PMIs), a pesar de la moderación que puedan experimentar, continuarán confirmando la solidez de la economía estadounidense y de los sectores industrial y servicios. Por otro lado, el gasto en construcción de septiembre, continuará reflejando el efecto “huracán”, principalmente, en la primera parte del mes, de manera que no esperamos un muy buen dato (-0,2% m.).
Respecto a la confianza del consumidor según el Conference Board, su incremento hasta 122 continuará respaldando el tono positivo hacia el presente y el futuro. Por otro lado, los datos de productividad deberán de ser tomados con cautela ante las debilidades de fondo, si bien en el 3tr17 apuntan a un incremento de 2,1% trim. a., a tenor de la sorpresa del PIB estadounidense del 3tr17. Ademas, ante el mayor incremento de la productividad, esperamos que los costes laborales unitarios se sitúen en niveles de 0,6% trim.a.
En el ámbito europeo, el encuentro del BoE será significativo pues podría conllevar un incremento de los tipos hasta 0,5% (+25 p.b). El banco central ha ido monitorizando los movimientos del IPC (3,0% a. en septiembre) y los moderados datos de PIB (+1,5% a.), lo que da cabida a la estrategia de salida del organismo, a expensas del ruido que inyecta el “Brexit (recientemente, Fitch alertaba de los importantes riesgos del proceso de separación con la UE, pese a mantener intacto su rating en AA).
Aparte del BoE, los indicadores británicos continuarán recogiendo un comportamiento contrapuesto y el ambiente enrarecido de los agentes económicos de Reino Unido. Los PMIs de octubre no ofrecerán mucha variación con respecto a los del mes anterior, si bien podrán moderar ante el incierto devenir de la economía británica y los problemas inherentes a las negociaciones del “Brexit”; algo que también recogerá la encuesta GfK de confianza de los consumidores (-10 puntos).
En el resto del Viejo Continente, el interés en materia de referencias estará comprendido entre el lunes y el martes ante los PIB preliminares de la Eurozona correspondientes al 3tr17. En el caso del agregado, la actividad moderará (+0,5% trim. vs +0,6% trim. ant.), si bien las cifras no pondrán en duda el dinamismo económico de la zona y la favorable evolución de la inversión en capital fijo. En España, el PIB también moderará ante el menor avance del consumo, mientras que la tasa de 0,5% trim. de Francia se verá respaldada por mayor fortaleza de la demanda interna. Las perspectivas para el consumo galo continuarán siendo positivas y el gasto en consumo de septiembre (+0,6% m. y +1,9% a.) lo pondrá en relieve.
La segunda referencia estrella en la Eurozona será el IPC preliminar de octubre, que se mantendrá estable en 1,5% a., acusando el estancamiento de la inflación de servicios. Un hecho que continuará afectado al IPC subyacente que se situará en 1,1% a. Además conoceremos el dato de índice de precios en Alemania, España, Francia e Italia, siendo su evolución acorde con el comportamiento del agregado, de manera que esperamos cierta moderación en las tasas.
Otras cifras de calado serán las confianzas de la zona euro, según los indicadores de la Comisión Europea, que continuarán apuntando a niveles sólidos, como bien lo hará el índice económico (113,4 puntos), industrial (7,1 pts) y de servicios (15 pts). Además, la tasa de desempleo de la Eurozona volverá a dar fe del escenario de progresiva mejora del mercado laboral, al igual que las cifras de paro germano, que volverán a apuntar al pleno empleo en Alemania.
Más allá de Europa, hay que prestar atención a otras economías y, en particular, a las emergentes. En Brasil, la información pivotará en torno al sector industrial con el PMI manufacturero y la producción industrial como principales referencias. Éstas empezarán a poner en valor el esfuerzo del Banco Central de Brasil por reactivar la economía (después de que se redujese el tipo de interés Selic en -75 p.b.), en un escenario futuro en el que se proyectan tasas de crecimiento para la economía brasileña en torno al 2,5%. para los próximos años.
En cuanto a China, los indicadores macroeconómicos volverán a hacer acto de presencia después de la celebración del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista. En concreto, se publicarán los PMI tanto oficiales como los Caixin y, un principio, ambos deberían de mostrar una evolución favorable de la economía del país, estimulada por los mensajes tranquilizadores hacia la economía lanzados desde el Congreso. Sin embargo, como venimos recordando, debemos de ser cautos ante discrepancias que puedan mostrar ambos indicadores.
China no será el único país asiático del que se deberá estar atento, pues los problemas bancarios de India hacen que no debamos descuidar una de las prometedoras economías. De hecho, el Gobierno del país anunciaba un plan de recapitalización de 32 mm. $ para los bancos estatales, con el fin de tratar de resolver su delicada situación.
En Japón, destacará el encuentro del BoJ en el que se subrayará la determinación de la entidad para mantener una política monetaria ultralaxa, en contra de los pasos de sus principales homólogos (Fed y BCE). La visión optimista sobre la economía nipona será recordada, alabándose el moderado aumento del consumo, tanto de los hogares como de las empresas, si bien se hará constancia de las todavía débiles cifras de inflación y salarios. Con todo, los datos seguirán describiendo la mejor evolución de la economía nipona.
Para acabar las bolsas, entre la incertidumbre política en nuestro país, no perderán de vista el aluvión de resultados entre los que destacarán: Bankia, Viscofán, Galp, HSBC, Mondelez (lunes); Acerinos, FCC, BNP, Ryanair, Airbus, Mastercar, Pfizer (martes); Nokia, Facebook, Allergan (miércoles); Grifols, EDP, ING, Swiss Re, L’Oreal, Royal Ditch, Credit SUisse, Morrison, Axa, Apple, AIG, Du Pont (jueves); y Amadeus, Ezentis, Duro Felguera, Repsol, Air France, Societe Generale, Berkshire Hathaway (viernes).
Autores: Intermoney Análisis y Estudio
Francisco Vidal, Garbriel Marquès, Mariano Valderrama