Cuestiones políticas
El Congreso del Partido Comunista chino comenzaba su segunda sesión, mientras las noticias provenientes del gigante asiático continuaban. Al margen de los datos de PIB del 3tr17 (6,8% a.) y las mejoras de las ventas minoristas chinas en septiembre, el ministro de Comercio del país informaba que los activos que China posee en el exterior equivalen a 6 billones de $.
En medio del congreso conocíamos otros datos relevantes como que las ventas de viviendas en China caían en septiembre por primera vez en más de dos años y medio (-1,5% a.), mientras que las nuevas construcciones moderaban al mostrar un avance del +1,4% a. frente al +5,3% a. registrado en el mes anterior.
Un dato que, aparentemente, podría parecer negativo, si bien debemos tener en cuenta que se alinea con los objetivos de las autoridades tendentes a enfriar el mercado inmobiliario; en otras palabras, no era casual su publicación en el día de ayer.
Una situación extrapolable a la publicación del ingreso disponible per cápita de los chinos, revelando su aumento en un +7,5% trim. que supone su mayor ritmo de avance desde el 3tr15. Así, el repunte de los ingresos revertía su tendencia negativa, siendo una señal positiva para una economía china que precisa de una mayor contribución de los consumidores.
A parte de las información china, la sesión se caracterizaba por la falta de referencias de calado en Europa donde las escasas novedades venían de la esfera británica. En concreto, las ventas minoristas de Reino Unido se mostraban débiles en septiembre al caer un -0,7% m., a la par que en términos interanualesmostraban una expansión de +1,6% frente al +2,1% esperado.
No obstante, debemos reconocer que en clave británica preocupa más el devenir de las negociaciones con la UE y, además, el desempeño negativo de la bolsa del Reino Unido (FTSE -0,26%) se alineaba con un día a la baja en el conjunto del viejo continente.
En otro orden de cosas, una sesión más, volvían a destacar los resultados empresariales, como los del operador telefónico Verizon cuyos beneficios se mostraban en línea con lo esperado tras el sólido aumento de los nuevos abonados, o los de United Continental que aun informando de un beneficio un 34% menor superaba las previsiones.
Con todo, la jornada en las bolsas era a la baja y mientras el Eurostoxx50 se dejaba un -0,49%. Por otro lado, el S&P500 conseguía salvar la sesión a última hora (+0,03%). En el mercado de divisas, el euro se apreciaba frente al dólar, si bien el movimiento se revertía durante la madrugada y el cruce acababa situándose en 1,18 EURUSD.
Finalmente, el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, indicaba que el mercado petrolero se está reequilibrando a un ritmo acelerado y agregaba que la demanda continuará creciendo rápidamente en las próximas décadas, apuntando que dicha demanda puede superar los 100 mill. de barriles diarios en 2020.
Asimismo, Barkindo celebraba los recortes de producción pactados y señalaba que se ha producido una destacada reducción del stock petrolero en todas las regiones.
Junto a las anteriores palabras, conocíamos la ralentización de las exportaciones de petróleo de Irak a través de Turquía, mientras que parte de los pozos de Kirkut (275.000 barriles por día) continuaba cerrados.
Sin embargo, el crudo no respondía a estas noticias y el Brent frenaba hasta 57,38$, mientras que el de WTI lo hacía hasta 51,48$. Las cuestiones políticas dominarán el final de la semana desde Asia a EEUU y empezando por Japón, donde el Nikkei aguarda en niveles no vistos desde principios de los 90 el resultado de las elecciones del próximo domingo.
Hoy cerraba la jornada “en tablas” mientras los sondeos apuntan una sólida victoria de Abe que es percibida como sinónimo de continuidad de los generosos estímulos.
Mientras tanto, la Administración estadounidense mantiene “varios frentes abiertos”, entre los que destaca la elección del candidato para dirigir la Fed a partir de febrero, situándose entre los presidenciables: Gary Cohn, Kevin Warsh, John Taylor, Jerome Powell y Janet Yellen.
El tono crítico del presidente estadounidense hacia la estrategia comandada por la Reserva Federal en el pasado es sobradamente conocido. Sin embargo, el único pero que se puede poner a Yellen es que, en ocasiones, su forma de comunicarse muestra confusa, si bien la línea de acción de la política monetaria estadounidense que ha comandado y está comandado resulta correcta.
Además, en la actualidad, su estrategia apunta una senda de endurecimiento progresivo que tiene un encaje mayor de lo percibido con el discurso de Trump. Las posibilidades de Yellen para seguir al frente de la Fed no deben menospreciarse, aunque su compañero Jerome Powell parece contar con sólidas opciones.
Así, lo apuntado hasta ahora, no debe entenderse como contradictorio con los apuntes que realizábamos sobre John Taylor hace unos días, pues simplemente buscaban contextualizar su regla ya que actualmente podría ser menos restrictiva de lo percibido por muchos.
En suma, estamos ante una interesante cuestión cuyo desenlace debería producirse antes del 3 de noviembre con la comunicación oficial de un candidato que tendrá que ser refrendado por el Senado.
Sin dejar el Senado de los EEUU, los republicanos dieron el jueves su visto bueno a un presupuesto para el próximo año fiscal, superando así un importante obstáculo para la reforma del marco fiscal del país.
En concreto, la Cámara Alta aprobó el presupuesto por 51 votos a favor y 49 en contra, lo que ayuda a desbloquear un trámite que los republicanos planean utilizar para revisar el código fiscal sólo con los votos republicanos. Las resoluciones presupuestarias no son vinculantes y no requieren la firma del presidente.
Suelen reflejar las prioridades de los partidos y son distintas de las leyes de gasto que financian al Estado. Los republicanos dieron a conocer el pasado mes un marco que establecía una serie de cambios fiscales (incluida una bajada de los impuestos a los beneficios empresariales, incentivos para las compañías, menos y más bajos tramos de renta y el fin de los impuestos de los estados) con el objetivo de simplificar el código e impulsar a la economía.
Autores: Intermoney Análisis y Estudio Francisco Vidal, Garbriel Marquès, Mariano Valderrama