Comienza el tira y afloja entre la UE y Reino Unido
El arranque de las negociaciones del “Brexit”, acaparaba la atención en un inicio de semana donde las referencias escaseaban. Desde el BCE se preparan para la desconexión y la presidenta del Mecanismo Único de Supervisión, Danièle Nouy, pedía a los bancos de la Eurozona con filiales en el Reino Unido que cuenten con “planes de contingencia adecuados” y coticen la posibilidad de un escenario donde se dé un “Brexit” duro.
Mientras tanto, Nouy abría las puertas de la zona euro apuntando un trato regulatorio en igualdad para las entidades británicas que decidan implantarse en el área, al tiempo que recordaba las ventajas regulatorias de poderse establecer como sucursales de terceros países.
Desde el bando británico, el secretario de estado para la salida de la U.E, David Davis, se mostraba partidario de unas negociaciones constructivas y en tono positivo para ambas partes. De hecho, aseguraba que, aunque haya momentos de cierta tensión en la mesa, Reino Unido hará todo lo posible para que el acuerdo funcione en el mejor interés de todos los ciudadanos y permita preservar la asociación entre ambas partes. Como cabía esperar, la posición británica se antojaba conciliadora en el inicio de las negociaciones ante el menor respaldo interno de los conservadores. Conforme avanzaba la semana, el “Brexit” continuaba generando ruido.
El martes, los países de la U.E daban el visto bueno a la revisión de su marco financiero plurianual para el periodo 2014-2020 que incluía su techo de gasto, después de que Reino Unido bloquease en noviembre su aprobación.
Mientras tanto, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré, respaldaba un nuevo conjunto de normas para el sistema de compensación del euro, con el fin de poder preservar un marco que garantice la seguridad y la estabilidad del sistema financiero una vez que el Reino Unido salga de la U.E.
De nuevo ayer, durante la celebración del Consejo Europeo el “Brexit” y, como respuesta al mismo, los planes para fortalecer la U.E., coparon el protagonismo. Un consejo dividido entre el grupo de defensores de una Europa más unida, encabezado por Macron, y las propuestas sesgadas de Merkel en este sentido.
La canciller mostró a inicios de la semana un apoyo muy medido a la posibilidad de contar con un ministro de Finanzas único y un presupuesto común, poniendo como “líneas rojas” que sólo se avanzará “si las condiciones son apropiadas y no mutualizamos en las áreas equivocadas” y el presupuesto común es utilizado “para fines sensibles”.
Unas declaraciones que nos recordaban que Merkel está en pre-campaña. Theresa May anunció su propuesta para garantizar los derechos de los europeos que residen en Reino Unido. Los detalles confirmaban la menor dureza de May, al asegurar que Reino Unido reconocerá automáticamente el derecho a quedarse a todos aquellos ciudadanos que lleven cinco años de residencia en la fecha de corte que se establezca para el “Brexit”.
Aquellos que no sumen esos cinco años, tendrán derecho a permanecer hasta que puedan acreditarlos y garantizarse así un estatus de residencia permanente. May presentará la oferta completa al Parlamento británico el próximo lunes.
La propuesta se consideró como un buen punto de partida pero muchos puntos están aún por concretar. ¿Cuál será la fecha de corte? ¿Se ofrecerá el mismo trato a los ciudadanos europeos residentes en Reino Unido que a los Británicos residentes en la Union Europea? Esto es solo el inicio de las negociaciones y, aunque la intención parece buena, aún queda mucho por ver.
Autores: Intermoney Análisis y Estudio Francisco Vidal, Gabriel Marquès, Mariano Valderrama