Pioneros del Fintech made in Spain
Funds People publicaba ayer las conclusiones del desayuno entre los representantes de las entidades Fintech en España, que celebró el pasado mes. Son seis los proyectos que ya están funcionando bajo diferentes formulas que intentan sacar el máximo provecho al uso de la tecnología en el sector.
Todas siguen el ejemplo anglosajón y coinciden en la filosofía de ofrecer mayor rentabilidad al cliente, gracias a productos con comisiones considerablemente inferiores a las del resto de la industria.
Comparten también la visión de una democratización de la inversión, y la importancia de facilitar al máximo la accesibilidad a este tipo de productos a través de procesos de contratación menos costosos. Sin embargo, aunque a todas se las agrupa bajo el termino popular de “roboadvisor”, insistieron en recalcar sus diferencias en cuanto al modelo de gestión que siguen.
Por un lado se demarcaron de la gestión pasiva, definiéndose como gestión indexada e incluso activa en algunos casos. Cuentan con un equipo de gestores encargado de definir las carteras, supervisar y hacer los ajustes y rebalanceos necesarios a diario.
Eligen el producto en función de su complejidad, a mayor sencillez, menor es el coste y mayor la rentabilidad que pueden ofrecer. Buscan competitividad y para ello apuestan por aquellos activos o productos que consideran estratégicos para alcanzarla. Tampoco se definen como start ups.
Es el caso por ejemplo de imdi funds, desarrollado con el fin de aportar la pata tecnológica que le faltaba al grupo CIMD y complementar su gama de productos tradicional. De momento son seis las entidades aprobadas y establecidas, pero no tardarán en sumarse nuevas iniciativas que también apuestan por la tecnología como elemento diferenciador dentro de un sector que hasta ahora peca de falta de innovación.