Cada vez son más los que se suman al mundo de la inversión
El último informe de Inverco, en el que se recoge el balance de datos proporcionados por las gestoras sobre el pasado ejercicio, revela que la tendencia de invertir en fondos sigue creciendo. Solo en el año 2016, el patrimonio invertido aumentó más de 15.000 millones de euros, alcanzando el 21,1% del PIB nacional.
Este cuarto año de crecimiento consecutivo, demuestra que aunque a ritmo más moderado que en los países del norte de Europa o Estados Unidos, la cultura financiera en España sigue creciendo. La tendencia sigue liderada por fondos mixtos o de renta variable, con un 48,2%, del total, a pesar del descenso frente al año anterior, causado por la elevada volatilidad en los mercados durante el primer trimestre. 10,7% se destinaba a la RV, y el 37,5% restante a productos mixtos, globales o retorno absoluto. En la categoría de renta fija y monetarios el porcentaje aumentó de dos puntos, alcanzando más del 29%, por encima del patrimonio destinado a vehículos garantizados o de rentabilidad objetivo (22%).
Geográficamente, vemos que solo Madrid, Cataluña y el País Vasco, representan más del 50% del patrimonio. Dicho en otras palabras, el 35% de la población concentraba, a cierre de año, la mitad del volumen de activos. No obstante, Aragón y la Rioja lideraran en cuanto al crecimiento anual con un incremento del 17,6% y el 14,8%, respectivamente. El desarrollo es por lo tanto expansivo y solo se registran perdidas en Extremadura, dónde el número de cuentas descendió.
Entrando en el quinto año de crecimiento continuado, los fondos de inversión están a punto de doblar el número de activos registrados en el 2012. Se abrieron en el año 572.000 cuentas de partícipes nuevas y el volumen creció en más 15.000 millones de euros.
Aunque, a día de hoy, la mayor parte del volumen esté muy localizado, los porcentajes de crecimiento demuestran el gran nicho de clientes que está aún por explotar. Ante el panorama de la pensión pública y los productos de ahorro tradicionales, los fondos se presentan como el vehículo de inversión más interesante para el ahorrador. Su liquidez y ventajas fiscales, se suman al atractivo de las rentabilidades que pueden llegar a alcanzar.